Agilización de las obras en el entorno del casco antiguo

    16 nov 2019 / 13:16 H.
    Ver comentarios

    Momento esperado desde hacía años. Una de las peticiones generales de empresas y particulares, la agilización de obras en la parte antigua de Alcalá la Real, será realidad en breve. La junta de Gobierno local aprobó el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich). Según una nota municipal, el documento, que llega con un retraso de diez años, tiene como finalidad conservar, proteger y mejorar el medio urbano y, con carácter especial el patrimonio portador o expresivo de valores urbanísticos, arquitectónicos, históricos o culturales.

    La edil de Urbanismo, Mercedes Flores, critica la tardanza y asegura que otros municipios llevan ya tres décadas con este plan, que acelera la tramitación de las licencias. La aprobación definitiva debe pasar por el pleno, después de que el texto se someta a exposición pública durante un mes. Flores adelanta que se contactará con profesionales del sector, para recoger sus aportaciones y valorar su inclusión en el plan. Asimismo, “por la singularidad e importancia” será sometido simultáneamente a un informe previo por parte de las consejerías de Cultura y Patrimonio y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

    El Prepich supondrá que las intervenciones previstas en el casco histórico —una zona que, según Flores lleva años “agonizando”— sean tramitadas directamente por el Ayuntamiento, sin tener que ir a Cultura, con el consiguiente retraso.

    Alcalá