Agilización de las licencias

Urbanismo quita trabas para tramitar los permisos de primera ocupación

28 abr 2020 / 16:24 H.
Ver comentarios

El área de Urbanismo, Obras y Servicios anuncia la agilización de trámites para eliminar trabas burocráticas y atender con más celeridad a la ciudadanía. Indica que la idea es, tras los cambios para las licencias de obra menor, continuar en la misma línea en los permisos de primera ocupación y ocupación parcial de inmuebles que podrán solicitarse mediante declaración responsable.

En un comunicado, el equipo de Gobierno asegura que así cumple el Real Decreto Ley 2/2020 de 9 de marzo de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía aprobado por la Junta. Se elaboran unos formularios necesarios para las licencias de primera ocupación y utilización de inmuebles mediante el procedimiento simplificado, “sin que ello suponga que con posterioridad se realicen la inspección y control de las obras por los servicios municipales”.

Ariadna Cobo, quien está al frente de Urbanismo y Obras desde hace unas semanas por la baja maternal de la titular, Mercedes Flores, asegura: “Este avance supone una simplificación de los trámites administrativos para el ciudadano al poder hacer un uso inmediato de sus inmuebles y poder contratar los servicios de suministros —electricidad, agua, gas y otros— con la simple presentación de una copia de la declaración responsable, cuestión que antes era imposible sin poseer las licencias previas correspondientes. Es un trámite que va a tener una repercusión directa y muy útil en la ciudadanía; con estos procedimientos, añadidos a la ordenanza ya creada para las licencias de obra menor que también se realiza mediante declaración responsable, conseguimos ahorrar tiempo y agilizar trámites con todas las garantías, sin que ello dependa de la disponibilidad de los técnicos municipales en exclusiva”.

Cobo, destaca que “de esta forma, el Ayuntamiento apuesta decididamente por la eliminación de trabas administrativas, evitando retrasos y saturación de la administración, como la encontrada a la llegada al área de Urbanismo, un colapso con 177 solicitudes de licencias de obra menor encima de la mesa”. Asimismo, en coordinación con el área de Nuevas Tecnologías, se están ultimando los procedimientos necesarios para que la tramitación electrónica de todos los expedientes urbanísticos sea una realidad a la mayor brevedad posible. Los modelos de declaración responsable para la concesión de licencias de obras menores, primeras ocupaciones totales o parciales y los documentos de comunicaciones previas, están disponibles en la web municipal y en el registro del Ayuntamiento.

Alcalá