Actividades destacadas de los antiguos alumnos de la SAFA

Entrega de premios del concurso de dibujo, charla del cronista oficial sobre el origen de la institución y viaje cultural a Ronda y a Setenil

24 nov 2019 / 16:29 H.
Ver comentarios

El colectivo de antiguos alumnos de la SAFA Padre Sebastián Talavera demuestra que se halla en plena forma. En los últimos días promovió varias actividades. La primera englobó la entrega de los premios del concurso de dibujo y pintura. Se galardonó a los estudiantes Manuel Cárdenas, Pablo Pérez, Lola Mesa, Hajar Sghairi, Esmeralda Madeira, Carmen María Garrido, Rafael Alba, Julia Bermúdez, Aitana Moral, Darío Vela, Ana Romero, Alejandro Rosales, Aroa Hinojosa, Elsa Petz y Jimena Pérez. Los directivos de la asociación Miguel Rosales, José Serrano y Manuel Martínez les entregaron en el escenario los reconocimientos junto con el director de la SAFA en Alcalá la Real, Domingo Ruiz, y el profesor Juan Carlos Pareja.

La segunda parte consistió en una conferencia sobre los orígenes de la institución educativa en el municipio, a cargo del cronista oficial, Domingo Murcia. El investigador desveló que la documentación —libros de actas— revela que el proyecto se remonta al año 1939, con varias reuniones preparatorias en el Ayuntamiento y deliberaciones para decidir la ubicación. Finalmente se optó por un inmueble de la calle Fuente Nueva, situado frente al actual colegio Martínez Montañés. El padre Rafael Villoslada concibió el centro como un colegio para niños varones —para las niñas ya estaba Cristo Rey— y de familias humildes, con una clara orientación hacia la formación profesional. El acto de presentación fue, el 30 de octubre, en un abarrotado teatro Martínez Montañés. Las clases empezaron en enero de 1940. Después de la conferencia, los presentes se desplazaron hasta el colegio menor, donde se sirvió una comida.

Por otro lado, ayer alrededor de cincuenta personas asistieron al viaje cultural programado. Aunque en un principio se preveía como destino Píñar, en Granada, finalmente se optó por Ronda (Málaga) y Setenil de las Bodegas (Cádiz). La rondalla y el coro de los antiguos alumnos ultima las actuaciones que ofrecerá, en las próximas semanas, con motivo de las celebraciones navideñas.

Alcalá