Alcalá vibra con “San Mateo 2019”

La celebración acaba hoy con horas de silencio como apoyo hacia los autistas

22 sep 2019 / 13:36 H.

San Mateo 2019” ya se encuentra en su recta final. El sábado empezó con una convocatoria que supuso el origen de la celebración de Alcalá la Real, la feria de ganado. Aunque la iniciativa no cuenta con la pujanza de antaño, mi mucho menos, todavía es posible contemplar ejemplares de equino y el ambiente típico de los tratos cerrados en las praderas situadas junto al parque de Bomberos. A solo unos metros, en el recinto del silo, empezó la penúltima jornada de “Alcalá Muestra”, la exposición multisectorial centrada tanto en la maquinaria agrícola como en otros productos. Fue, sin duda, el día de mayor afluencia en el espacio de unos 16.000 metros cuadrados, distribuidos entre una zona cubierta y otra más extensa, situada al aire libre.

De nuevo, la caseta municipal fue el lugar de encuentro, con diferentes actuaciones. Destacó, por la noche, la presencia del conjunto malagueño Danza Invisible. Cientos de personas se concentraron, como ocurrió el viernes con Los Rebeldes, para seguir las evoluciones sobre el escenario de Javier Ojeda y sus compañeros, que interpretaron sus composiciones más antiguas y más recientes.

Lo más destacado de la convocatoria que da la bienvenida al otoño es el ambiente de las casetas, pertenecientes tanto a las aldeas, como a cofradías y colectivos. El ambiente de diversión se prolongó, sin pausa, desde mediodía hasta la madrugada.

La feria, que termina hoy, se caracteriza, por un lado, por el continuismo en cuanto a la programación y, por otro por la puesta en marcha de novedades organizativas. Entre ellas se encuentran un servicio de autobús para trasladar al público hasta el ferial —y viceversa— desde distintos puntos del casco urbano y las aldeas. Por otro lado, se instauraron una ludoteca y un área de lactancia en el Edificio Joven y se cortó al tráfico una calle contigua a la estación de autobuses, a fin de que la utilicen caballistas y sus monturas.

Por otro lado, en la línea de lo que se hizo, en junio, en la Feria de San Antonio, el Ayuntamiento, en atención a la petición formulada por familias de personas con alta sensibilidad al ruido, decidió que hoy se interrumpa dos horas el sonido de las atracciones para facilitar la integración de este colectivo en la celebración. La medida se aplica entre las seis y las ocho de la tarde, en coincidencia con el día del niño, en el que las atracciones tienen un precio reducido de dos euros. El equipo de Gobierno, en un comunicado, agradece la colaboración de los feriantes con este acuerdo que posibilitará la integración de todos en una feria de transición abierta a cambios futuros que se estudiarán y aprobarán con el consenso de todas las partes implicadas.