Al menos 100 Ertes en un solo día

Conflicto sindical en ciernes de comedores y compás de espera en Valeo

19 mar 2020 / 13:05 H.
Ver comentarios

La avalancha se avecina. Es la previsión que manejan todos, sindicatos, empresas y administraciones. Las gestorías esperaban hasta la publicación del decreto con las medidas del “escudo social” para presentar los expedientes de regulación en el registro de Empleo, la mayoría temporales (Ertes). Como muestra, un botón. Este miércoles se han contabilizado, al menos, unos cien expedientes, y más en espera, según las fuentes consultadas por este periódico. Los sindicatos aún no están en condiciones de estimar, de forma rigurosa, el número de afectados, pero teniendo en cuenta que solo en el sector de la hostelería se contabilizan unos 15.000 empleos, la magnitud del impacto en el mercado de trabajo adquiere proporciones nunca conocidas en la provincia.

Los primeros conflictos afloran en este escenario. Uno es singular. Ya está en ciernes entre los sindicatos representativos, UGT y CC OO, y la empresa Col-Servicol, nueva concesionaria de los comedores escolares que estuvieron cerrados desde el mes de octubre del año pasado tras el cese de la anterior adjudicataria, que derivó en el conflicto laboral, social y político conocido. Parecía resuelto tras la nueva adjudicación. Los sectores provinciales de Servicios y Colectividades de ambos sindicatos corroboran a este periódico que Col-Servicol ha dado de baja a las 167 trabajadoras que prestan el servicio “como si el curso hubiera terminado, dejando en el limbo a las trabajadoras”. Hay indignación y sorpresa a la vez. La Junta ya dejó claro, tras su decreto de esta semana que no suspendía los contratos. Es más, que los mantenía y garantizaba el pago de las contratas a las prestatarias de estos servicios públicos, siempre que mantuvieran el empleo. UGT y CC OO porfían con la empresa y esperan una reacción contundente de la Consejería de Educación.

Mientras, compás de espera en Valeo, el buque insignia de la industria en la provincia que remolca 3.000 empleos directos y otros 3.000 indirectos. Según fuentes sindicales, hay paro de líneas en función de los pedidos de clientes, un factor fundamental, “pero el ERTE llegará en algún momento”, aseguran las mismas fuentes.

Provincia