Al calor del fuego de San Antón

La festividad es muy especial para este pueblo jiennense por su alma agraria y ganadera

17 ene 2020 / 16:20 H.
Ver comentarios

Las fiestas de San Antón están muy arraigadas en Cárchel y en el corazón de sus gentes. Y hoy es el día en el que más se demuestra, pues se celebra la efeméride del patrón de los animales, siendo una fecha muy especial para este pueblo que, en su sangre, lleva la tradición agraria y ganadera, tan marcada por la indispensable ayuda de los animales.

Tanto es así que aún se conserva la hermosa tradición de bendecir a los animales en este día. Aunque también es cierto que los “receptores” han cambiado un poco en los últimos años. Según detalla el presidente de la Cofradía de San Antón de Cárchel, Antonio Gómez, antes solían buscar la bendición del patrón del municipio más bestias, como caballos, mulos o burros; mientras que, ahora, lo habitual es ver a perros, gatos, hámsters y algún que otro canario, siempre acompañados de sonrientes niños llenos de ilusión por ver un gesto con el que se desea la protección de un ser querido: su mascota. “Muchos preguntan el motivo por el que se bendice a los animales y nosotros les explicamos que San Antón es su patrón y que él los cuida”, comenta el presidente de la cofradía, quien lleva nada menos que 18 años en el cargo. Este momento tiene lugar hoy, tras la procesión de la imagen de San Antón, que es a las 18:00 horas.

Además, es el día de la primera lumbre, que se enciende en torno a las nueve de la noche, y en ella se reúnen tanto vecinos de Cárchel, como de poblaciones aledañas, para disfrutar de una convivencia donde se ofrecerán refrigerios y carnes asadas. Pero la festividad de San Antón no termina aquí. Mañana y el domingo hay preparadas más actividades para festejar esta efeméride con aún más ahínco. Desde la cofradía explican que las fiestas se trasladan siempre al fin de semana más próximo para que todos aquellos nativos ausentes puedan volver a la aldea para sentir la ilusión de esta festividad. De hecho, Gómez indica que la población llega a duplicarse en estos días. Así, ambos días contarán con una misa (a las 12:00 horas mañana y a las 13:00 el domingo), la procesión del patrón a las 18:00 y, para poner el broche de oro, una verbena musical a las diez de la noche. Como destacado, el sábado se celebra, además, la “banderada” del estandarte de la cofradía. Esta costumbre se hace al ritmo de la Asociación Cultural Amigos de la Música de Cárcheles y, en ella, numerosas personas se ofrecen para “bailar” la bandera. Y, en los últimos años, son cada más las mujeres que se animan a hacerlo, superando ya en número a los participantes varones, según exponen desde la hermandad.

Y, aunque ambas jornadas sean igual de importantes para la cofradía de San Antón de Cárchel, ciertamente, el domingo es un poquito más especial, pues este es su día. “El domingo es un día muy bonitos para todo el pueblo y, sobre todo, para nosotros”, señala con orgullo el presidente de la hermandad. Para festejarlo, hacen una comida de convivencia en la que invitan a un refrigerio.

Provincia