Agua para atenuar el bochorno
La aldea dependiente de Pegalajar apura, en sus fiestas, los últimos días del periodo vacacional




















Después de un verano bastante flojo en cuanto a gente, la afluencia final supera las expectativas”. Así se expresa Antonio José Hermoso, de la comisión de fiestas de La Cerradura. El anejo de Pegalajar se encuentra inmerso en el primer tramo de sus fiestas patronales en honor de la Purísima Concepción. Hermoso subraya que predomina el “ambiente joven”, gracias a la participación de numerosas familias con niños. Destaca que no solo se cumple la programación, sino que se introducen contenidos nuevos, como el baile de la silla para adultos y otras propuestas lúdicas. “Hemos tirado la casa por la ventana para que todos se lo pasen bien. Hasta hemos hecho unas camisetas especiales”, remarca. En unas fechas de encuentro, la población de la aldea, con alrededor de sesenta personas empadronadas, se multiplica por siete.
A la espera del día 8 de septiembre, cuando se celebrará la procesión de la Purísima Concepción, el primer tramo —esta semana— es eminentemente lúdico. El miércoles los concursos de triples, penaltis y tiro a portería precedieron a una final de fútbol infantil. El jueves los juegos fueron “búsqueda del tesoro”, “trivial de adultos” —en grupos de cinco— y “guerra de globos”. El viernes tomaron el relevo “carrera infantil”, “carrera de huevos”, “el pañuelo”, “puntería con anillas”, los bolos y otras iniciativas. Un pinchadiscos animó la verbena, que coincidió con el baile de la silla, para niños, y el “limbo”, para adultos.
Ayer empezó con la fiesta “Divertilandia”, repleta de hinchables y talleres. Los menores disfrutaron en contacto con el agua. Luego participaron en un certamen de dibujo. Por la tarde se disputaron un certamen de botijos y una carrera de cintas. La Orquesta Fantasía animó la velada. Grandes y pequeños disfrazados se adueñaron de la noche. Ya de madrugada se compitió en el “baile de la escoba” y se siguió la esperada velada de boxeo entre los púgiles Mayweather y McGregor.
Hoy se espera que la afluencia, si cabe, se incremente. Para la una y media de la tarde se prepara una fiesta de la espuma. En la sobremesa se desarrolla un concurso de rapidez y habilidad. Una misa se oficia a las siete y media de la tarde en las antiguas escuelas. El Grupo Illusion ameniza la verbena, que antecede a un espectáculo de fuegos artificiales y, de madrugada, el “baile de la patata”.
Después de una pausa de más de una semana los actos volverán en septiembre, con una orientación claramente religiosa. El 6, a las siete de la tarde, habrá una ofrenda floral en la ermita, seguida de una eucaristía. El viernes 8, a las doce y media del mediodía, el párroco, Antonio Cobo, celebrará una misa. La procesión, por el recorrido habitual, comenzará a partir de las siete de la tarde.