Agricultura impulsa la peatonalización en Hornos de Segura con la construcción de un aparcamiento

Soledad Aranda destaca el apoyo a los ayuntamientos para equipar los municipios y generar actividad económica que fije a la población

23 jun 2021 / 11:38 H.
Ver comentarios

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha impulsado la construcción de un aparcamiento en Hornos de Segura que ayudará a su Ayuntamiento a avanzar en el proyecto de peatonalización del casco antiguo, una iniciativa que va ligada al desarrollo económico de los municipios rurales y a generar actividad económica que fije a la población al territorio con servicios y puestos de trabajo. La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, ha visitado el proyecto en el que se han invertido 146.574,59 euros y que ha contado con una ayuda de 100.000 euros a través de los Fondos Feader que gestiona la Consejería. La delegada estuvo acompañada por el alcalde, Juan Antonio Gila, miembros de la Corporación Municipal y por la gerente del grupo de desarrollo rural, Francisca Rascón.

Soledad Aranda indica: “Ya han finalizado unas obras que han servido para construir un aparcamiento en Hornos de Segura que facilitará y favorecerá la peatonalización del casco histórico. Se trata de un proyecto que impulsa el desarrollo sostenible gracias a los fondos Feader que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Desde la Consejería que dirige Carmen Crespo se ha dado un gran impulse a estos fondos, ya que se han desbloqueado más de 15,4 millones en proyectos para la provincia jiennense”.

Además, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca destaca el impulso que ha dado la Consejería a estos fondos para impulsar el desarrollo rural: “Ahora, trabajamos en la resolución provisional de la próxima convocatoria, en la que los grupos de desarrollo tendrán un gran impulso. Contamos con más de 240 solicitudes de proyectos por valor de más de 6,4 millones. En la anterior hubo 152 solicitudes y 4,8 millones de inversion, por lo que invertiremos 2 millones más. Esto es una prueba del crecimiento del interés de los ayuntamientos y del impulso de la Consejería para pone ren marcha políticas que redunden en el Desarrollo rural de los municipios y en poner marchar políticas que fijen a la población al territorio”.

El aparcamiento de Hornos de Segura corresponde a un proyecto que plantea la necesidad de adecuar un aparcamiento accesible al objeto de dotar al municipio de las plazas necesarias para proceder a la plena peatonalización del casco histórico-artístico con la prohibición total de circulación vehículos particulares por el mismo. A tal efecto, la prohibición de acceder a los inmuebles propios a los vecinos del municipio requiere la dotación alternativa de espacios exteriores donde ubicar sus vehículos y maquinaria. Por otra parte, la promoción de visitantes de cara al turismo rural requiere concentrar en un espacio exterior las plazas de aparcamiento que se distribuían en el viario urbano y que desaparecen tras la peatonalización.

La peatonalización del casco urbano de Hornos, en la que se integra esta actuación, da lugar a la disminución de emisiones de dióxido de carbono propiciada por la reducción del tráfico de vehículos, a la vez que plantea la necesidad de incluir en la edificación soluciones de ahorro energético mediante la instalación de Led y detectores de presencia o sistemas similares y el empleo de materiales constructivos de baja carga ambiental, incluyendo así criterios de ecocondicionalidad, formando parte de diversas estrategias locales en las que destaca tanto la política municipal de protección del patrimonio y medio ambiente como de las de mejora de la conciliación de la ciudadanía.

Por otra parte, la peatonalización del casco urbano es una de medida destinada a hacer de la ciudad un espacio para la ciudadanía y su bienestar que implica una mejora de la conciliación de la vida laboral y la vida familiar y que se integra de la línea estratégica de gestión y ahorro de tiempo donde se incluyen, además, con otras actuaciones que tienen como fin flexibilizar el tiempo y el espacio dedicados al trabajo, tanto en la propia organización pública como en las empresas de su territorio, así como todas lo que implica la coordinación de los horarios y la mejora de la movilidad y el transporte.

En este mismo sentido, la peatonalización propuesta complementa a las actuaciones locales para proveer servicios e infraestructuras de dotación y mejora de centros docentes, posibilitando caminos escolares seguros que permiten el desplazamiento a pie de niños y niñas, desde sus hogares hasta sus centros educativos.

El proyecto planteado se ejecutará con actuaciones de dos tipos, como son una zona cubierta donde se disponen un total de 11 locales cerrados con capacidad para dos vehículos y un almacén en el extremo izquierdo y una zona de aparcamientos descubierta, que se dispone sobre las cocheras de la fase primera disponiéndose un total de 34 plazas, dos de ellas adaptadas conforme a la normativa de aplicación.

Provincia