Adjudicado el proyecto de remodelación del enlace entre la A-4 y A-44

La medida, con valor de 715.151,95 euros, busca descongestionar el tráfico con la adición de un nuevo carril

17 dic 2025 / 10:13 H.
Ver comentarios

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudica por un importe de 715.151,95 euros (IVA incluido) el contrato de servicios para redactar el proyecto de trazado y construcción para remodelar el enlace entre las autovías A-4 y A-44, en el término municipal de Bailén. El presupuesto estimado de las obras es de 15,5 millones de euros (IVA incluido).

La autovía A-4 es la principal vía de comunicación entre Madrid y el sur de la península. A la altura de Bailén, en el kilómetro 292, se encuentra en enlace con la autovía A-44, punto a partir del cual la autovía A-4 toma dirección Sevilla, mientras que la A-44 toma dirección Motril.

El objetivo de este contrato, previamente licitado, es mejorar la movilidad y la seguridad vial del enlace entre la A-44 y la A-4 mediante un ramal de dos carriles. Así, una vez realizada la convergencia con el flujo de tráfico proveniente de Córdoba, existirán tres carriles hasta el enlace, situado en el kilómetro 288 de la A-4.

Actualmente la conexión entre ambas carreteras presenta cuatro carriles: dos provenientes de la A-4 y otros dos de la A-44, y el objetivo de este proyecto consiste en modificar la confluencia entre ambas carreteras, pasando de estos cuatro carriles —dos por vía— a tres, mediante el diseño de carriles de ancho variable (bífidos). Además se reordenará un acceso directo existente en la margen izquierda de la A-4. Posteriormente, este tramo sentido Madrid quedará con tres carriles de circulación, de modo que la ampliación a un tercer carril, desde la actual disposición de dos carriles, se realizará por la mediana de la propia A-4.

Los carriles de confluencia, los que se pierden, son los de la A-44. Inicialmente, se pierde el carril exterior (a los 83 metros del inicio de la confluencia), para posteriormente, 342 metros más adelante, perder el carril izquierdo de la A-44. Tras completarse la confluencia, en el tronco de la A-4 se mantienen dos carriles de circulación.

Adicionalmente, se evitará que la vía de servicio conecte con este tramo y se prolongará hasta la salida 288. Para la conexión del ramal de salida y la vía de servicio con la A-6100, se plantea sustituir la intersección actual de la margen izquierda de la salida 288 por una glorieta de similares características a la existente en la margen derecha. Para ampliar la capacidad del tramo de la A-44, se plantea construir un tercer carril a partir del kilómetro 2,450 en sentido Bailén. Además, para adecuar esta modificación de la vía, se revestirán las cunetas de mediana y mejorarán las condiciones de drenaje, así como se fresarán y repondrá la capa de rodadura de la actual vía de servicio en el tramo que no se modifica su trazado.

Unas obras que se suman a las que se licitaron el pasado mes de octubre para reacondicionar el firme de la A-44 desde el kilómetro 60 al 78, a su paso por Cambil, Cárchel, Carchelejo, Campillo de Arenas y Noalejo, por un valor de casi 14 millones de euros.

Dicha intervención de conservación y mantenimiento, llevada a cabo por el Gobierno de España, consiste en la reposición de la señalización horizontal y balizamiento, así como de las espiras de aforos y juntas de dilatación. Con respecto a las zonas de túneles y estructuras, se planeó un fresado y reposición de la misma capa de rodadura con el fin de evitar problemas de gálibo y sobrepeso.

Provincia