Adjudicación de 38 kilómetros cuadrados de pastos en Huesa

El Ayuntamiento ingresará, como mínimo, cerca de 15.000 euros en un año

14 may 2018 / 08:28 H.

El alcalde de Huesa, Ángel Padilla, espera que en junio culmina la adjudicación de aprovechamientos de pastos en tres montes municipales consorciados con la Consejería de Medio Ambiente. Se trata de un espacio muy amplio, que ronda los 38 kilómetros cuadrados —una superficie mayor a las de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla juntas—. La licitación —con ofertas que se reciben en el registro general del Ayuntamiento— se efectúa mediante una tramitación urgente.

Habrá cuatro concesionarios. Dos para el monte Baldíos —con un lote de 933,5 hectáreas y otro de 259—, otro para el Bernales —con 2.055 hectáreas— y un último para el Peñas de Caja —con 602 hectáreas—. El cupo de ganado, según la convocatoria, es de 779 cabezas de ganado lanar y 45 unidades de ganado mayor. La duración del contrato es anual. Se estipula una garantía provisional del 3% del tipo de licitación y del 5% del precio de adjudicación. Los importes mínimos establecidos son de 3.576,38 —Baldíos I—, 989,89 —Baldíos II—, 7.871,24 —Bernales— y 2.559,6 euros —Peñas de Caja—. Todas la cantidades incluyen el preceptivo IVA.

Padilla hace un llamamiento a los ganaderos beneficiarios para que hagan un uso correcto del pastoreo en los montes públicos. Destaca que las fincas representan un patrimonio medioambiental importante para Huesa y permiten diversificar su economía. Destaca la situación del presente año, propiciada por las abundantes precipitaciones, lo que supone que la hierba esté alta y sea un factor de riesgo de incendio. De hecho, las parcelas se encuentran en las cercanías del área afectada por el fuego del verano de 2015, que aparte de a suelo huesense se extendió por los términos de Quesada y, en menor medida, Cabra del Santo Cristo. El área se recupera gracias a los trabajos de reforestación.

Sobre la naturaleza de los montes en los que se realizará pastoreo extensivo, existen áreas de dehesas, otras de erial y otras de vegetación arbustiva mediterránea, así como pinar de repoblación. Aunque fuera del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, las fincas en licitación cuentan con la protección propia de los montes públicos y destacan por sus valores naturales y paisajísticos.

ACTIVIDAD. Junto con la ganadería extensiva, uno de los puntales de la economía de Huesa radica en la intensiva. A lo largo de los últimos años, en esta zona de la provincia de Jaén, ha proliferado las granjas, principalmente avícolas. Se trata, principalmente, de empresas familiares. Las explotaciones de este sector representan, en la comarca, en torno a un tercio de la producción del conjunto de la provincia. Entre los problemas para la continuidad de las firmas se encuentran los bajos precios, en una actividad con mucha competencia. Las naves de pollos experimentan un continuo proceso de modernización con el objetivo de disminuir los costes y facilitar la viabilidad de las explotaciones.