Adiós a los días de frescor, vuelven los 40 grados que protagonizan agosto en Jaén

Infoca activa para el fin de semana riesgo extremo de incendios forestales en casi toda la provincia

16 ago 2024 / 16:15 H.
Ver comentarios

Una brisa tranquilizadora que solo vino de paso. Los pasados días, los jiennenses han podido disfrutar de temperaturas frescas, algo atípico a lo vivido las últimas semanas en una provincia de interior. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hoy aún perdura parte de esa suavidad, porque tan solo en dos municipios, en Andújar y Marmolejo, se alcanzarán unas máximas de 38º. En el resto de la provincia los termómetros seguirán marcando unos valores máximos que no superan los 37º. Además, en gran parte del territorio los 33 y 34º serán protagonistas. Sin embargo, para el fin de semana esto habrá acabado.

Mañana vuelve el intenso calor que caracteriza a la provincia. Así pues, Meteorología activa de nuevo aviso amarillo para el sábado y el domingo en Morena y Condado y en el Valle del Guadalquivir. Los mercurios llegarán a marcar 39º en Marmolejo, Andújar, Santiago de Calatrava, Mengíbar, Bailén, Torreblascopedro y Santo Tomé. En otros enclaves como Porcuna, Arjona, Fuerte del Rey, Guarromán y Arroyo del Ojanco se alcanzarán los 38º. La subida se produce de forma paulatina, y es que el domingo las máximas serán aún mayores. Se superará la barrera de los 40º en Marmolejo, Andújar, Mengíbar y Torreblascopedro. Además, los municipios de Santiago de Calatrava, Porcuna, Arjona, Fuerte del Rey, Bailén y Guarromán sufrirán unas máximas de 40º. La tranquilidad se ha acabado para Jaén, donde los 41º no son ya ninguna novedad.

La subida de los termómetros trae consigo noticias negativas para los bosques de Andalucía. Desde el Plan Infoca advierten de un riesgo extremo de incendios forestales, una alerta que se extiende durante todo el fin de semana. Hoy el riesgo de incendio es extremo sobre todo en la Sierra Sur de la provincia. Para mañana ya se activa el grado extremo en casi toda la provincia, salvo en zonas de la Sierra de Cazorla y Segura, donde el color del riesgo es algo menos intenso. El domingo el mapa de la comunidad se tiñe de rojo casi al completo. En Jaén, de nuevo, las Sierra de Cazorla y Segura mantienen un color naranja, aunque este no supone un riesgo máximo, deben estar atentos a las altas temperaturas y las consecuencias que estas ocasionan. El calor ha dado una leve tregua en la provincia, pero ahora vuelve con la intensidad del periodo estival.




Provincia