Adif licita por 3,27 millones la reparación de varios tramos de la vía ferroviaria entre Vilches y Santa Elena

La subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, ha explicado que se pretende mejorar la línea de ferrocarril entre Jaén y Madrid a su paso por la provincia

29 nov 2022 / 12:12 H.
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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado unas obras por valor de 3,27 millones de euros para reparar y mejorar seis trincheras ubicadas en varios tramos entre los puntos kilométricos 274,4 y 297,5 de la línea férrea Jaén-Madrid, entre los términos jiennenses de Vilches y Santa Elena. Así lo ha indicado este martes la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, quien ha destacado esta nueva inversión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de “mejorar los tiempos de viaje”.

“Se trata de una actuación de envergadura y constituye una muestra más de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha dejado de trabajar en lo que va de legislatura para avanzar en esa conexión con la capital en menos de tres horas, en ampliar los servicios y en recuperar viajeros. Heredamos una situación crítica del PP, que no mostró ningún tipo de interés al respecto y, paso a paso, vamos consiguiendo el objetivo de revertir esa coyuntura”, ha afirmado en una nota. Madueño ha explicado que se pretende mejorar las prestaciones de la línea de ferrocarril entre Jaén y Madrid a su paso por la provincia. Son obras de restauración, consistentes fundamentalmente en trabajos de explanación y limpieza del terreno y en la restauración de los elementos denominados trincheras, así como en los taludes. Ello va a permitir “unos parámetros de estabilidad, fiabilidad y seguridad óptimos”.

“También se van a poder suprimir las limitaciones temporales de velocidad existentes en esos tramos que suman más de 23 kilómetros de vía férrea, con lo que se van a reducir los tiempos de viaje y, por lo tanto, se va a mejorar la calidad del servicio que se ofrece a los viajeros”, ha añadido. Según ha apuntado, tras la inminente apertura de las ofertas económicas presentadas por las empresas interesadas en la ejecución de las obras, se procederá a la adjudicación de los trabajos. Una vez realizado este trámite, el plazo de ejecución de las actuaciones será de diez meses.

Otras actuaciones

La subdelegada ha hecho hincapié en las “numerosas intervenciones realizadas y proyectadas” en la línea férrea entre Jaén y Madrid para mejorar las conexiones y reducir los tiempos de viaje, con el fin de “ofrecer alternativas más competitivas”.

Al respecto, ha recordado que el Mitma ha impulsado el estudio de viabilidad para conectar la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, con el corredor convencional entre Córdoba-Jaén, “una infraestructura que permitirá a los viajeros incorporarse a la alta velocidad a través de un ‘by-pass’ en la provincia de Córdoba”.

Igualmente, ha aludido a otras actuaciones de mejora de la línea convencional entre Jaén y Madrid para conseguir que el trayecto hacia la capital de España se complete en menos de tres horas, como las obras de remodelación del puente metálico sobre el río Guadalquivir en Mengíbar, actualmente en ejecución con más de 720.000 euros de inversión, o la mejora de la catenaria entre Espeluy y Montoro en 54 kilómetros. A ello ha sumado la mejora del trazado entre Alcázar de San Juan y Manzanares que Adif contrató el pasado verano por 45 millones de euros para realizar trabajos en la plataforma, la vía, las estaciones y la electrificación del trazado, con el objetivo de adaptar ese tramo a 220 kilómetros por hora.

Además, a comienzos de año se encargó la redacción del proyecto para mejorar los accesos a la estación de Jaén y su integración en la ciudad, y están previstos trabajos de renovación de parte del sistema de electrificación de las estaciones de Linares-Baeza, Vilches y Almuradiel. Por otra parte, ha resaltado que la provincia de Jaén es parte esencial en el desarrollo de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza al concentrarse, entre Córdoba y Despeñaperros, 13 túneles en los que se ejecutarán trabajos de adaptación de gálibos para los futuros tráficos de mercancías. Estas actuaciones se enmarcan en la apuesta de Adif por invertir en la conservación y renovación del ferrocarril convencional. Además, contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Impulso

En este sentido, Madueño ha subrayado “el impulso” que ha dado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con estas actuaciones para que el viaje por tren entre Jaén y Madrid se complete por debajo de las tres horas, cumpliendo “su compromiso de mejorar sustancialmente las conexiones ferroviarias de la provincia”.

“Estamos apostando por el ferrocarril y, un ejemplo más, es la gratuidad de los abonos para los viajeros recurrentes al menos hasta el final de año, una medida de la que se están beneficiando miles de personas que utilizan los trenes de media distancia de la línea Sevilla-Córdoba-Jaén-Madrid”, ha concluido.

Diario JAÉN
Provincia