Adif apuesta por lo sostenible con traviesas sintéticas sobre el puente del río Guarrizas
Las ha instalado en dos tramos de ferrocarril entre Santa Elena y Calancha para evaluar si son más viables que las de madera
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Adif ha instalado traviesas sintéticas, de material plástico, en dos tramos de ferrocarril convencional en servicio con el fin de evaluar si este tipo de material, más sostenible medioambientalmente y de mayor vida útil, puede ser una alternativa viable a las fabricadas en madera en determinados puntos de la red. Las traviesas sintéticas se han colocado en dos tramos de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por la provincia de Jaén. En concreto, en el puente metálico sobre el río Guarrizas, localizado en el punto 283/772 entre las estaciones de Santa Elena y Calancha. Y en el tramo contiguo entre las estaciones de Calancha y Vilches, en el túnel número 10 a la altura del punto 290, informa Elisabeth Ruiz Martínez.
En total se instalaron 290 traviesas de plástico, suministradas por distintos proveedores en tramos en servicio por el que circulan trenes y suman una longitud total de 174 metros. Están fabricadas con materiales reciclables y no contaminantes. Además de su mayor sostenibilidad medioambiental, frente a las de hormigón o madera. Entre sus ventajas figuran también su mayor vida útil, superior a los cincuenta años, su versatilidad y elasticidad y su mayor aislamiento y resistencia atmosférica. Las inspecciones y análisis periódicos que viene realizando el equipo de Adif desde la colocación de estas traviesas a comienzos de este año, constatan un favorable comportamiento. Son el elemento de apoyo sobre las que se coloca el carril y constituyen la conexión entre éste y el balasto en una línea ferroviaria. Su principal función es mantener el ancho de la vía y transmitir las cargas del carril al balasto de forma uniforme.
Las traviesas fabricadas en hormigón han ido paulatinamente sustituyendo a las originarias de madera, sobre todo por razones medioambientales, pero también por su mejor comportamiento y mantenimiento con el paso del tiempo. No obstante, sigue siendo preciso considerar a las de madera para determinados puntos de la infraestructura ferroviaria como son precisamente los tramos metálicos, túneles de determinadas características y ciertos desvíos. La traviesa sintética o de plástico se perfila ahora como posible alternativa para estos supuestos. Adif enmarca cada una de estas pruebas en su estrategia de gran innovación y sostenibilidad y, además, se suma a iniciativas similares realizadas por administradores ferroviarios de otros países europeos como Francia, Suiza o Alemania.