Adif anuncia el refuerzo de la línea de tren entre Jaén y Ciudad Real

La gestora de infraestructuras ferroviarias prevé invertir 612.000 euros en las estaciones de Linares-Baeza y de Vilches

23 nov 2022 / 09:49 H.
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Adif destinará 612.000 euros para reforzar la fiabilidad del trazado de ferrocarril convencional entre Jaén y Ciudad Real con la renovación de parte del sistema de electrificación de tres de las estaciones del recorrido, Linares-Baeza, Vilches y Almuradiel. La actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Según informa la gestora de infraestructuras ferroviarias, la intervención pasa por renovar los “feeder” o cables que suministran energía a la catenaria de estas estaciones desde las correspondientes subestaciones eléctricas, esto es, desde las instalaciones situadas a lo largo de las líneas ferroviarias que reciben el suministro eléctrico y lo adecuan a las características que precisa el tipo de línea que deben alimentar. Estos trabajos, que se han licitado con un plazo de ejecución de seis meses, no interferirán en el servicio ferroviario, ya que se realizarán durante las bandas horarias fijadas para el mantenimiento de la línea.

La actuación contribuirá a incrementar la fiabilidad y la capacidad de circulación por este tramo, que forma parte de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz. Esta intervención se suma a otras ya puestas en marcha en la línea, como son la mejora del trazado entre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Manzanares (Ciudad Real) que Adif contrató el pasado verano por 45 millones de euros para realizar trabajos en la plataforma, la vía, las estaciones y la electrificación del trazado.

En esta línea, Adif también contrató recientemente mejoras en distintos puntos de la vía, entre las estaciones jiennenses de Santa Elena y Vilches, y en la electrificación entre Jaén y Córdoba. Además, a comienzos de año encargó la redacción del proyecto para mejorar los accesos a la estación de Jaén y su integración en la ciudad. Todas estas actuaciones se enmarcan en la apuesta de Adif por invertir en la conservación y renovación del ferrocarril convencional. Además, contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. Una intervención que podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Una inversión que llega por parte de Adif cuando apenas ha pasado un año desde que licitara el contrato para la ejecución de actuaciones complementarias en el tramo Alcázar de San Juan-Manzanares (Ciudad Real), de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, que tienen el objetivo de realizar intervenciones en plataforma, vía, estaciones y electrificación, para elevar la velocidad en este tramo hasta los 200-220 kilómetros por hora, frente a la actual velocidad de entre 140 y 160, al tiempo que se mejora la fiabilidad de las circulaciones. De esta manera, Adif no deja de invertir para mejorar la línea ferroviaria en la provincia jiennense.

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