Acuerdo para el arreglo urgente del puente de acceso a La Laguna

Las obras se iniciarán “a la mayor brevedad y de forma inminente”, informa la Junta de Andalucía tras una reunión con la alcaldesa de Baeza

16 ene 2023 / 17:23 H.
Ver comentarios

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Baeza han alcanzado un acuerdo para iniciar las obras de emergencia para el arreglo del puente que da acceso a la Hacienda La Laguna y que permanece cerrado al tráfico desde que el pasado 14 de diciembre, como consecuencia de las lluvias, cediera uno de los pies de dicha infraestructura. El delegado del Gobierno andaluzen Jaén, Jesús Estrella, y la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, han mantenido una reunión en la que, según informa la Junta de Andalucía, han llegado a este acuerdo con el que se deben solucionar los problemas del puente sobre el río Torres. Este acuerdo establece que las obras se inicien “a la mayor brevedad y de forma inminente”. “Hay que reactivar el servicio tanto de la Escuela de Hostelería como facilitar el acceso a los agricultores de la zona”, ha señalado el delegado. Las clases en la Escuela de Hostelería llevan suspendidas desde el pasado 14 de diciembre, lo que afecta a unos 60 alumnos, según se ha indicado desde la Consejería de Empleo. De este modo, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Delegación Territorial, va a impulsar de forma urgente todos los procedimientos referidos a las autorizaciones pertinentes para el arreglo del puente. Paralelamente, la Consejería de Sostenibilidad, Medio ambiente y Economía Azul va a iniciar el deslinde de la vía pecuaria, que es una de las reivindicaciones del Consistorio baezano.

Inicialmente será el Ayuntamiento de Baeza quien adelante la suma económica resultante de las obras que se van a ejecutar por vía de urgencia. Una vez que se dirima la titularidad del puente de La Laguna, la administración que resulte finalmente la titular de dicha infraestructura será quien asuma finalmente el montante de la intervención de emergencia. Este puente sufrió con las lluvias de diciembre un derrumbe y perdió parte del asfaltado. Este suceso provocó que se cerrara al tráfico, con el consecuente cierre del museo y de la escuela formativa, impidiendo a profesores y alumnos proseguir con el curso escolar. Un problema que podía haber sido evitado según la propia alcaldesa del municipio baezano, Lola Marín, y de los propios trabajadores del centro formativo. El pasado 3 de octubre —dos meses antes del derrumbe— el Grupo Parlamentario Socialista presentó una moción al Pleno de la Diputación en el que instaba a la Junta de Andalucía, propietaria de la vía pecuaria, a que interviniera sobre el puente en la mayor brevedad posible, dadas las lamentables condiciones en las que se encontraba. Asimismo, se interpuso un contencioso administrativo contra la administración autonómica, que hasta el momento decía no tener la titularidad acreditada de este puente. Desde la escuela de hostelería han llegado a pedir presupuesto para el alquiler de todoterrenos 4x4 de gran tamaño para que, a modo de autobús escolar, puedan transportar a los alumnos.

Provincia