Acuerdo para acabar con los problemas históricos del agua

La Diputación se hará cargo de El Condado y Víboras-Quiebrajano

16 ene 2019 / 11:49 H.

El próximo 1 de febrero se convocará el pleno ordinario de la Diputación y su equipo de Gobierno quiere llevar un punto esencial para avanzar en la solución de un problema grave para varias zonas de Jaén: el abastecimiento de agua, especialmente, en El Condado y la zona del Víboras. Será la aceptación de la delegación de la gestión en alta para los municipios de estos sistemas, ahora en manos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Precisamente, con esta delegación, la Administración provincial firmará un convenio ya negociado con el organismo de cuenca. La fecha prevista es en febrero. De ahí la necesidad de acelerar todos los trámites administrativos en los ayuntamientos —la decisión debe pasar por pleno— para que estén cerrados antes de que comience el próximo mes. Este fue el grueso de la información que el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ofreció a los alcaldes afectados —en dos reuniones ayer— y hoy, en una tercera, con los del Quiebrajano.

Tres situaciones bien diferenciadas por las especiales circunstancias de cada sistema y, sobre todo, las inversiones que requieren cada una de ellas. De hecho, los convenios que se firmarán dependen de ellas. “Creemos que es una noticia buenísima. Más, tras los episodios como los vividos en el pasado verano en El Condado”, destacó el diputado. Así, con este paso hacia delante de la Diputación para gestionar los sistemas de abastecimiento del agua en alta del Víboras y de El Condado, presenten dar “una solución definitiva” a los problemas de suministro recurrentes, sin duda, como reconoció Cruz, una reivindicación histórica que puede quedar zanjada en esta legislatura. El convenio que lo propiciará, como recordó el diputado, fue fruto de una reunión mantenida recientemente por el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el presidente de la CHG, Joaquín Páez. “Llevamos trabajando desde hace tres años en estos acuerdos a través de distintas reuniones de una comisión integrada por la Diputación y la CHG”, apuntó. Antes de la firma de estos acuerdos, los ayuntamientos tienen que denunciar el convenio previo que mantienen con CHG desde el 1987 para la gestión de estos sistemas y delegar posteriormente a la Diputación esta gestión. Posteriormente, el pleno de la Administración provincial aprobará la aceptación de las delegaciones de esta gestión.

Pero, ¿cuándo será efectivo este acuerdo para que la Diputación empiece su gestión? La respuesta para cada uno de los tres sistemas es diferente. En el caso del Víboras —Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jamilena—, será inmediato tras la firma del convenio. Allí, como informó Bartolomé Cruz, la Diputación invertirá más de 700.000 euros para la reparación de la galería que lleva el agua a la ETAP de Martos y no sean necesarios los sondeos que encarecen la factura final del consumidor.

En el caso del Quiebrajano y de El Condado —Navas, Arquillos, Santisteban, Castellar, Chiclana, Montizón y Sorihuela—, esta gestión está condicionada a la adjudicación y ejecución de las inversiones previstas por la Confederación. En el primer caso, como destacó el diputado, de 3,3 millones de euros y será tras su ejecución. En El Condado, previstas por 9,3 millones de euros, se hará cargo tras la adjudicación de estas obras.

el condado

El acuerdo supondrá la inversión de 9,3 millones de euros por parte de la CHG. Y estas obras repercutirán, como valoró el diputado, en la calidad del suministro y el precio que se paga por el agua. En este sentido, el diputado señala que el coste se reduciría en 0,15% por metro cúbico. Para esta inversión, como apuntó, ya se han dado los pasos previos, como la publicación en el BOE. “Entendemos, y así lo hemos negociado con Confederación, que, en este 2019, se iniciarán las obras”, reconoció.

el quiebrajano

Hoy se celebrará la tercera reunión con los municipios de este sistema —Jaén, Fuerte del Rey, Villardompardo, Escañuela, Arjona, Arjonilla, La Higuera, Porcuna, Lopera, Higuera de Calatrava y Santiago— en la que el diputado ofrecerá detalles del acuerdo. Por el momento, adelantó que existe un proyecto de 3,3 millones de euros y el acuerdo con la CHG recoge la condición de que, una vez que se adjudiquen y se ejecuten esas obras, la Diputación pasará a gestionar el suministro.

el víboras

Una vez firmado el acuerdo con la CHG, se ejecutarán las obras necesarias para recuperar la galería hundida a través de la empresa mixta Somajasa, con recursos propios de la Diputación, valoradas en algo más de 700.000 euros. Aquí, la necesidad de realizar sondeos al no poder captar el agua en superficie, el consumo eléctrico encarece considerablemente el recibo del agua para los consumidores . Según el diputado, repercutirá en una rebaja del 40% en la factura del suministro.