Acogedora mañana cargada de devoción
San Benito y Nuestra Señora de la Soledad procesionan por las calles del municipio acompañados de sus fieles y devotos en la segunda jornada de Feria Real
La religiosidad popular y las devociones de antaño tomaron las calles porcuneras a primera hora de la mañana. Todo se repetía, como parte del calendario que fija los días grandes de Porcuna. El pregón de María Estrella La inauguración de la programación había transcurrido con total normalidad, y el pregón de María Estrella Milla consiguió reunir a cientos de vecinos en torno al Templete de la Música. La Banda Municipal “Ciudad de Porcuna” hizo lo propio para transportar a los asistentes a la alegría de otras épocas. Pero con la resaca aún de una noche llena de actividad, la segunda jornada de la Feria Real arrancaba con la solemnidad que arrastra tras del patrón. Los feligreses más adeptos se acercaban a eso de las 10:30 horas hasta la iglesia parroquial de San Benito, desde donde partía el cortejo procesional que marcaba el querido patrón del municipio junto a la talla de Nuestra Señora de la Soledad, que se disponía profusamente engalanada sobre su paso. Cientos de devotos llenaban las calles aledañas a la parroquia para acompañar a las sagradas imágenes en su temprano discurrir durante el día grande de las fiestas de Porcuna. Numerosas muestras de devoción recibieron a la Señora en su transcurrir, como la petalada que ofreció una familia desde su vivienda, o algunas de las sentidas “levantás” que dedicaron sus portadoras. También los balcones lucían reposteros en sus barandas, dispuestos a acariciar los suaves nardos que perfumaban el cortejo. Finalmente, las mujeres más mayores, portando a San Benito, y los más jóvenes, portando a Nuestra Señora de la Soledad, se reunían en un sentido encuentro minutos antes de efectuar su entrada triunfal al templo parroquial, momento que brilló por su especial recogimiento.
Seguidamente, con la calma ya asentada entre los vecinos, el tradicional desfile de gigantes y cabezudos se reunía frente al Ayuntamiento para irradiar un jolgorio festivo perfecto para comenzar la tarde. Así, grandes y pequeños pudieron disfrutar del pasacalles compartiendo momentos de convivencia y fraternidad. De igual manera, una gran batucada a las 22:00 horas recorrió las calles del municipio para alentar a los curiosos a visitar el recinto ferial, que acogía sus primeros visitantes con la llegada del ocaso y el consiguiente encendido del alumbrado. Por su parte, la Caseta Municipal abría la noche festiva con las actuaciones presentadas por las orquestas Moonlight y La Tentación, que suponían el plato fuerte de la verbena.
Mañana continúa la programación oficial para los más divertidos. Será por la noche, a partir de las 21:30 horas, cuando la charanga Los Trotamúsicos llene de vida y color las calles del pueblo, para dar paso seguidamente al pasacalles “Brasil, samba, carnaval”, que culminará su desfile precisamente en el recinto ferial. Las orquestas encargadas de amenizar la noche en la Caseta Municipal serán Chasis y Molière Show, que iniciarán su espectáculo a partir de las 23:00 horas. Finalmente, la Feria Real llegará a su fin este viernes 6 de septiembre, cuando nuevamente la charanga Los Trotamúsicos inicie el programa de actos. También los más pequeños podrán divertirse con sus peculiares encierros taurinos infantiles. La noche rendirá culto a un maestro ubetense de la música, Joaquín Sabina, con el concierto tributo “500 noches, Sabina en las venas”, que se intercalará con la actuación de la orquesta Spacio. Asimismo, el entorno de La Redonda acogerá una colección de fuegos artificiales a partir de las 1:00 horas, acto que pondrá el broche de oro a cuatro días de fiesta.