Aceiteros tempranos de Navas de San Juan

Éxito de participación y visitantes en la II Feria del AOVE Temprano a la que se une Appistaco con sus pistachos

21 nov 2022 / 15:50 H.
Ver comentarios

Llama la atención que un pueblo con poco más de 4.500 habitantes cuente con doce empresas que producen aceite virgen extra “verde”. Eso ocurre en Navas de San Juan. Once de esas firmas protagonizaron la segunda edición de la Feria del AOVE Temprano, iniciativa a la que este año se unieron los pistachos de Appistaco, el cultivo emergente en la comarca. Una carpa instalada en el recinto ferial, en una zona accesible y con facilidades para estacionar, se llenó con motivo de la convocatoria. Además de Appistaco, que deslumbró con sus pistachos de gran calibre; estuvieron presentes las marcas aceiteras Fuente Óleo, Oleo Estrella, Oleonavas, El Filósofo Mudo, Ad-Morum, El Cotillo, Sánchez Torralba, Acero, Naove, Elixir de los Dioses y Doña Carmen. Se trata de un producto con unas características organolépticas deliciosas obtenido con mimo por cooperativas o negocios familiares. Todo un lujo que contribuye al desarrollo económico. A pesar de un año tan anómalo como el actual como consecuencia de la sequía, estas empresas no se ha arredrado y han conseguido unos zumos de categoría. El tirón de la convocatoria fue tal que el recinto se lleno no solo con vecinos naveros, sino con gentes procedentes de otros puntos de la comarca de El Condado y de la provincia de Jaén e incluso de fuera.

La feria es auspiciada por el Ayuntamiento de Navas de San Juan, con el apoyo de la Diputación. El alcalde, Joaquín Requena, elogió la dimensión que esta adquiriendo el segmento del aceite temprano, en una apuesta por la calidad y por conseguir un mayor valor añadido. Se expusieron botellas, con formato muy atractivo, con el líquido prensado hace solo unos días, que despliega todas sus bondades en cuanto a sabor, olor y color. En declaraciones a Diario JAÉN, Requena manifestó: “Hay más de lo que esperábamos. Tenemos personas incluso de Isla Mayor, en Sevilla”. Por su parte, el diputado provincial de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, alabó al alcalde por su capacidad “para tirar del carro”. Puso de relieve todo el trabajo previo a la realizació de la feria. Igualmente, se refirió al apoyo de la Administración a la que representa hacia este tipo de iniciativas y al aceite verde y el pistacho como motores para el crecimiento de la economía. A medio plazo no se descarta que el pistacho autóctono cuente con algún indicativo de calidad.

<i>El público llenó la carpa de la feria. / Juan Rafael Hinojosa / Diario JAÉN. </i>
El público llenó la carpa de la feria. / Juan Rafael Hinojosa / Diario JAÉN.

La programación, además de la degustación de los AOVE y pistachos, incluyó actuaciones como las de la Escuela Municipal de Danza La Pirueta, Pedro Jerez y Paco Martínez. Con la idea de fomentar la conciliación familiar, se disponía de un área de animación infantil. Además, se habilitó una barra en la que se servían bebidas y comidas, con presencia de un cortador de jamón. Los días previos se realizaron iniciativas complementarias, con una ruta para conocer los encantos de Navas de San Juan, un curso de cata y representaciones teatrales en el salón de actos Miguel Hernández. Ante la buena acogida, la organización trabaja ya en la tercera edición.

En el vídeo, pasajes de la feria, con valoraciones del alcalde y de un navero de adopción ilustre, implicado ahora en la producción del aceite de oliva, Enrique Ponce.

Provincia