Accidente mortal por atropello en la A-316 de Torredelcampo

La víctima, que presentaba lesiones muy graves, no llevaba documentación alguna

27 dic 2019 / 08:49 H.
Ver comentarios

La A-316 se tiñó ayer de luto a su paso por el término municipal de Torredelcampo. Una persona, que, al cierre de esta edición, no había sido identificada, falleció tras ser atropellada en el kilómetro 64 de la Autovía del Olivar, entre la primera y la segunda salida del municipio, en sentido Úbeda. El suceso tuvo lugar poco antes de las 19:30 horas. Fue el propio conductor del turismo que arrolló a la víctima el que, según pudo saber este periódico, se puso en contacto con el servicio de Emergencias 112 Andalucía para alertar de que había golpeado un cuerpo que se hallaba pegado a la mediana de la vía pero que no había llegado a identificar. Al lugar de los hechos se desplazaron agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Torredelcampo, así como profesionales de Conservación de Carreteras y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes), según la información aportada desde Emergencias 112. Los sanitarios no pudieron más que confirmar la muerte de la persona atropellada. Tras ello, se requirió la presencia de profesionales de la Policía Judicial para efectuar los pertinentes análisis que les permitieran determinar la identidad del cadáver, del que ni siquiera se podía saber a simple vista si era de un hombre o de una mujer. Tal era el nivel de gravedad de las lesiones que presentaba. A esa circunstancia se unía el hecho de que, además, la víctima no llevaba encima ningún tipo de documentación.

La Guardia Civil inició el correspondiente protocolo judicial para esclarecer las circunstancias del suceso. En este sentido, tal y como pudo saber Diario JAÉN, en torno a las 19:00 horas —esto es, muy poco antes de que tuviera lugar el siniestro— la Guardia Civil recibió varias llamadas de conductores alertando de que había una persona andando por la A-316. Un grupo de agentes de Seguridad Ciudadana se desplazó a la zona para tratar de localizarlo, pero sin éxito.

DIECIOCHO VÍCTIMAS. Este triste episodio vino a engrosar la lista de víctimas mortales en vía interurbana en la provincia, que podría quedarse, de no darse ningún accidente más de estas características en los próximos cinco días, en dieciocho personas fallecidas. El último suceso trágico en carretera tuvo lugar el pasado 10 de diciembre, en el kilómetro 76 de la A-312, la carretera que une Linares y Beas de Segura. La tarde de esa día perdió la vida un vecino de 37 años de Chiclana de Segura que circulaba con su bicicleta, un caso que aún se encuentra en plena investigación.

Cerca de un mes y medio antes, el 23 de octubre, una mujer de 34 años falleció en el kilómetro 1 de la JA-4107, próximo a la salida de Begíjar hacia Puente Obispo, después de que su turismo se saliera de la vía. El caso anterior se remonta al 19 de septiembre, día en el que perdió la vida un varón de 44 años después de que su coche impactara frontalmente contra uno de los muros del apartadero de un túnel. El siniestro tuvo lugar en el kilómetro 248 de la A-4, a la altura de Santa Elena y en sentido Andalucía. El fallecido era el único ocupante del turismo.

Ese mismo mes, el día 9, otra salida de vía, en este caso, en la JA-5105, carretera que une El Mármol —entidad local autónoma (ELA) de Rus— y Úbeda, provocó la muerte de una mujer de 76 años. Junto a ella viajaba su marido, de 75 años, que resultó herido. Ambos venían de pasar unos días en la citada ELA, su tierra natal, y se dirigían hacia tierras valencianas, donde residían, cuando, alcanzado el kilómetro 5 de la vía, el vehículo volcó.

Provincia