Absuelto el sileño acusado de matar a tiros a dos gatos

La Fiscalía pedía 2 años y medio de prisión por delito de maltrato animal

11 jun 2021 / 14:09 H.
Ver comentarios

La magistrada del Juzgado de los Penal número 2 de Jaén ha absuelto a F. H. A, vecino de Siles de 51 años de edad, de cuatro delitos de maltrato de animal continuado que se le imputaban y por los cuales las Fiscalía solicitaba 2 años y 6 meses de prisión. Al exceder de los dos años la petición del Ministerio Público, la pena se habría hecho efectiva de haber sido condenado el acusado. Según se refleja en la sentencia, “no existen pruebas que acrediten que el acusado fue el autor de los hechos imputados, no resultando acreditada la comisión por el sujeto de los delitos investigados”.

“Todo obedecía a una invención, además de a envidias de aquellas personas que me denunciaron falsamente. Me han causado graves perjuicios económicos y psicológicos, una situación por la que he pasado durante dos años, y todo ello como consecuencia de las injurias y calumnias difamadas por las personas que pusieron en conocimiento de la Policía Local y la Guardia Civil unos hechos falsos. Tras la celebración del correspondiente juicio después de que se hubiera suspendido en tres ocasiones por la incomparecencia de algunos testigos perjudicados, se demostró mi inocencia como imputado”, manifestó el vecino de Siles una vez conocida la sentencia.

En marzo del año pasado, el Ministerio Fiscal le acusó de disparar contra gatos en el pueblo y ocasionar la muerte de dos de ellos. El escrito de calificación recogía que, durante los meses de agosto y septiembre de 2018, el acusado, “valiéndose de un arma de aire comprimido” y sin contar con la preceptiva autorización para su tenencia, la emprendió contra los gatos del municipio. Lo hizo, según el escrito, “con la finalidad de acabar con la vida o de ocasionarles lesiones graves”. El Ministerio Público relató que, a finales de agosto de 2018, el acusado disparó contra el gato de uno sus vecinos y le causó lesiones que, pasados unos días, produjeron la muerte del animal. En una segunda ocasión, según se exponía en el escrito de calificación, F. H. A., desde su vehículo, disparó a otro gato al que le provocó la pérdida de un ojo. En el tercer episodio relatado por la Fiscalía se recoge que el vecino, también desde su vehículo, disparó contra varios gatos sin que conste que alcanzara a alguno de ellos. El último de los ataques fue ya en septiembre de ese mismo año, cuando disparó al gato de otra vecina mientras el animal se encontraba en un macetero. El balín alcanzó la cabeza del felino y le provocó, de forma irremediable, la muerte.

Fiscalía calificó los hechos como cuatro delitos de maltrato animal, uno de ellos en tentativa, por los que le reclamaba penas de prisión que, como se ha indicado, sumaban dos años y medio. Además, en concepto de responsabilidad civil, le pedía que indemnizara con 58 euros a un vecino por el coste de la asistencia sanitaria y también que indemnizara a otra vecina si esta finalmente reclamaba por la muerte de su gato. Ahora el Juzgado de los Penal número 2 de Jaén ha absuelto a F. H. A. de los hechos enjuiciados, declarando las costas de oficio.

A primeros de 2019, un vecino de Valdepeñas de Jaén fue condenado a un año de cárcel acusado de maltrato animal tras matar a los dos gatos de su vecina con un arma de aire comprimido. En un principio, el Ministerio Público, reclamó nueve meses de cárcel por cada uno de los dos delitos, más la inhabilitación por dos años para tener una mascota, pero, finalmente, el tribunal impuso al procesado medio año de cárcel por cada gato abatido.

Provincia