Abre al tráfico la A-315 a su paso por Huesa tras las obras de reforma integral

11 sep 2019 / 16:34 H.

La A-315 a su paso por Huesa (Jaén) se ha reabierto este miércoles tras las obras de reforma integral que se han llevado a cabo entre los puntos kilométricos 52,66 y 53,760 con el fin de subsanar "las importantes deficiencias" que presentaba y que obligaron al corte total de la circulación y a establecer un desvío alternativo por el Puerto de Tíscar.

La delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, acompañada por el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha visitado la vía y ha destacado el compromiso de la Junta con el territorio y con el mundo rural.

Prueba de ello, según ha dicho Lozano, ha sido esta intervención en una vía "muy transitada" que, además, se ha agilizado hasta adelantar la ejecución en seis meses con el objetivo de que esté totalmente terminada para el periodo de la recolección de la aceituna, que es cuando se espera un importante incremento del tráfico rodado.

Además, estas obras, tal y como ha explicado la delegada, mejoran "considerablemente" la seguridad vial en un trazado en una vía transitada y que es clave para municipios como Huesa, Hinojares, Pozo Alcón o Santo Tomé, entre otros.

Se trata de una obra que ha contado con un presupuesto de 859.017,99 euros y ha sido adjudicada a la empresa UTE Nila-Maracof. Precisamente, el corte completo del tráfico rodado y la comprensión de los vecinos de los municipios cercanos ha hecho que los trabajos se pudieran agilizar seis meses y que se hayan podido reparar todas las deficiencias, que eran "bastante graves".

La carretera A-315 pertenece a la Red Intercomarcal de la Red de Carreteras de Andalucía. El tramo de obra cuenta con un tráfico de 1.100 vehículos al día con un porcentaje de vehículos pesados de 4,1 por ciento.

De acuerdo al informe de accidentalidad, entre los años 2011 y 2015, el índice de peligrosidad presentó un valor medio de 33,06, muy superior al de referencia de la Red Transeuropea de Titularidad Autonómica.

Las características de la circulación de la carretera A-315 en este tramo son "bastante deficientes" debido a las patologías geotécnicas aparecidas como consecuencia de la presencia de yesos y su disolución, generando grandes oquedades en el terreno que han provocado deformaciones y grietas que afectan a la plataforma de la carretera y por tanto a la seguridad vial.

Para su corrección y restitución de un nivel de seguridad adecuado se han realizado tratamientos geotécnicos a base de inyecciones y refuerzo del terreno. Se han realizado perforaciones en el terreno de diferentes diámetros a los micropilotes de refuerzo con armadura tubular.

A través de esas perforaciones se han inyectado 725.000 kilogramos de cemento en lechada y 420 metros cúbicos de mortero. Una vez realizadas las inyecciones se han realizado losas de hormigón armado de reparto de cargas y finalmente se ha ejecutado el firme y rodadura de mezcla asfáltica.

Actualmente se están finalizando los trabajos de renovación y mejora de la barrera de seguridad de la zona que debido a las deformaciones había perdido su geometría y nivel de contención. Ya se trabaja en la estabilización de los taludes de desmonte. Para ello se ejecutarán mallas de triple torsión y red de cable fijadas al talud con bulones de anclaje.