A vueltas con el comedor escolar

El PP de Los Villares reclama a la alcaldesa medida y este entrega un escrito a la Junta

28 oct 2019 / 11:04 H.

La prolongación de la falta de servicio de comedor escolar causa quebraderos de cabeza a los responsables políticos de los municipios afectados, a pesar de que se trata de un asunto en el que la competencia corresponde a la Junta de Andalucía. Es lo que ocurre, por ejemplo, en Los Villares.

El PP insta a la alcaldesa, la socialista Ana Morillo, a que no “abandone” a los 88 niños afectados y la acusa de echar balones fuera. Ante la solución provisional conseguida por los ayuntamientos Torres, Mancha Real y Alcalá la Real —todos gobernados actualmente por los populares— el grupo opositor insta a Morillo a tomar nota e intervenir de acuerdo con la legalidad. El partido registró, el viernes, un documento. En él, “por el interés de los alumnos y la tranquilidad de las familias” reclama al Gobierno villariego que asuma responsabilidades ante una situación de la que culpa “a la mala gestión y la falta de compromiso de la empresa”. Por ello, como medida transitoria los populares instan al equipo de Gobierno de Ana Morillo, como medida transitoria, a asumir el coste derivado de la prestación del servicio, pues no se trata de un periodo largo. Por ello, la invitan a encontrar soluciones “en lugar de mirar para otro lado”, pues argumentan que no se trata de cuestiones electoralistas o políticas sino de buscar, con urgencia, una alternativa para la restitución de un servicio básico.

Morillo, el mismo viernes, entregó en la visita del consejero de Educación, Javier Imbroda —miembro de Ciudadanos—, a la capital jiennense, un manifiesto firmado por más de doscientas personas de Los Villares “conscientes de la necesidad de restituir el servicio de comedor escolar ya”.

Además, Ana Morillo contesta a los populares villariegos a través de un vídeo. Destaca que el 15 de octubre dejó de prestarse el servicio en el pueblo y otros municipios. Pide al PP que deje de obrar “con frivolidad”, de manera que “busca rédito político” y “confunde y miente a la población”. Argumento que los ayuntamiento, aunque quisieran, no pueden asumir estar prestación aunque quisieran, pues no es de su competencia. Esgrime que un escrito de la Consejería de Educación así lo reconoce. La responsable añade que el propio Javier Imbroda se pronunció en este sentido. Por ello, considera que los populares deberían “haber arrimado el hombro” y acompañarla a las puertas del Ayuntamiento de Jaén durante la visita de Imbroda para presionar al Gobierno andaluz en la exigencia de soluciones. Acaba su mensaje con el ofrecimiento de “mano tendida” a la Junta con el fin de que el arreglo sea rápido.