A la espera del Cristo de Chircales
La historia se repite con el comienzo de la feria de Valdepeñas de Jaén. Se presenta un ambicioso programa elaborado por la joven concejal de Festejos, Juani Fernández Tello, y su comisión. Como prolegómeno, el día de la víspera, los actos arrancaron anoche con la inauguración del alumbrado especial de fiestas y las actuaciones en la caseta municipal. Fue en una gala presentada por el grupo de teatro Ticana, que incluyó un desfile de moda flamenca con trajes elaborados en el taller de la Asociación de mujeres Ranera, la coronación de las reinas y místeres —que este año son Ana Zamora Cabrera y Claudia Escabias Marchal y José Manuel Gutiérrez Lendínez y Mario Higueras Marchal—, una actuación con cajón flamenco a cargo de la escuela El Granaíno y música de baile con el grupo Mustard Family. Todos fueron muy aplaudidos por el numerosísimo público de todas las edades congregado en la caseta municipal donde continuó la fiesta hasta altas horas de la madrugada. Los jóvenes acabaron agrupados en pandillas en casas y cocheras en la “noche de las migas”.
Hoy, a las siete de la mañana, repique general de campanas y disparo de cohetes, que anuncian a valdepeñeros y visitantes que comienza su feria, el concurso de las migas. Esto da paso a una gran cabalgata de gigantes y cabezudos con un recorrido por las calles del pueblo acompañados de la banda municipal de tambores y trompetas Antonio Rosales, recientemente recuperada, y la charanga Los Pishitas. El recorrido termina en la Plaza de la Constitución.
A mediodía, la cofradía matriz recibe a la filial de Jaén. Por la tarde, el Cristo de Chircales llega a las Eras de Santa Ana. Desde su Ermita a Valdepeñas, viene cargado a hombros de mujeres y hombres, que sudorosos, cansados, pero sobre todo contentos por haber podido recorrer el camino llamado de penitencia con tan pesada, pero a su vez suave carga. A las ocho de la tarde, procesión de subida del Cristo desde las Eras de Santa Ana hasta la parroquia, lo más esperado todo el año por los valdepeñeros y devotos de los pueblos y ciudades colindantes, es emocionante ver la calle Bahondillo repleta de fieles, con continuos vivas al Señor y todas las miradas puestas en el lienzo. La multitudinaria procesión será mañana.