85 Aniversario: Diario JAÉN comparte con sus suscriptores más fieles un nuevo capítulo de su historia
La sede corporativa de este periódico acoge el primer acto con el que se inicia la celebración de esta efeméride
Diario JAÉN ha vivido hoy uno de los días más importantes de su historia. A cincuenta días de cumplir ochenta y cinco años, la sede corporativa de este periódico ha albergado uno de sus actos más emotivos: un encuentro con los suscriptores más fieles. La cita ha comenzado con la proyección de un vídeo, narrado por una anciana, que ha puesto en valor las sierras, valles y llanuras; la cultura; la historia y el patrimonio de Jaén, y como este periódico se encarga desde hace más de ocho décadas en ponerlo en valor. A continuación, el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, ha puesto en valor la cercanía de este periódico, así como su función como vertebrador de la sociedad. “Un medio de comunicación útil, participativo y cercano, en definitiva, que se deba a los jiennenses. Hacemos lo global local y nos conocemos la provincia”, ha afirmado Juan Espejo, mientras ha compartido con los presentes un mapa que coloreaba todos los itinerarios y rutas que la redacción de este periódico ha hecho durante el 2025: los 97 pueblos, sus pedanías, aldeas y cortejadas. Juan Espejo ha dado paso, seguidamente, a un vídeo con imágenes de los suscriptores que como, ha recordado el director de Diario JAEN, “son todos los que están, pero no están todos los que son”
Verónica Ocaña tomó la palabra para invitar a subir al atril dispuesto en la Sala 80 Aniversario del periódico a esos fieles lectores. Muchos destacaron anécdotas que los relacionan directamente con su “JAÉN”, como lo reconocen. Tras la primera tanda de historias, la adjunta a la dirección de Diario JAÉN de Narrativa y Emociones, Manuela Rosa, ha procedido a introducir al público en vivencias personales de sus 28 años en la “casa”. “Nunca debemos perder el norte y el norte sois vosotros“, ha expresado la también redactora jefa, quien ha recordado que “algo bien estaremos haciendo cuando David Broncano tan solo ha concedido entrevistas al New York Times y a Diario JAEN”. Acto seguido, volvieron a tener la palabra diferentes suscriptores del periódico, que volvieron a poner en común su relación personal —y en muchos casos la de su familia—, con el periódico provincial. “Los fines de semana corríamos al buzón de casa para ver quién era le primero en coger el periódico”, ha comentado uno de ellos. No se han echado de menos las risas y las anécdotas, que sobrevolaron un ambiente de familiaridad, una de las señas de identidad de Diario JAÉN.
En la linea discursiva del encuentro con suscriptores, no ha faltado espacio para la historia. Historia de un periódico que pasó por muchas y diversas fases en sus casi 85 años. En ese recorrido se repasó los grandes nombres de su historia, ademas de su paso desde la Carrera de Jesús hasta su actual sede, en el Polígono Industrial de Los Olivares, donde se imprimió su primer ejemplar el 30 de octubre de 1973. Capítulo especial para la actualidad, en la que se mostró el proceso de producción de Diario JAÉN con testimonios de sus trabajadores. “Con la única pretensión de informar y entretener, nace cada día fruto del trabajo duro por esta tierra”, en palabras de Juan Espejo.
Se presentó ante los visitantes Fran Miranda, uno de los redactores más experimentados quien ha defendido la labor del periodismo frente a ese mal llamado “periodismo ciudadano” que posibilitan las redes sociales: “El profesional del periodismo tiene que tener en cuenta la ética y la moral, algo que no puede hacer cualquier persona con un teléfono”. Además, Miranda ha introducido la voz de una nueva legión de suscriptores que se envalentonaron frente al micrófono para compartir su experiencia. En el mismo procedimiento colaborativo ha incurrido la redactora Carmen Jiménez, también con la intención de dar su espacio a parte de esta “gran familia” que representa Diario JAEN. Muchos de los que se han atrevido a compartir su relación con el periódico provincial, han mezclado sentimientos, reconocimiento a la labor periodística y agradecimiento. “Nada más volver a mi tierra, el periódico y yo hemos empezado una eufórica relación amorosa, que espero que sea la última de mi vida”, se ha sincerado una suscriptora, a modo de carta de amor abierta a “su periódico”.
Nuevamente Juan Espejo ha tomado la palabra para dar una nueva lección de historia, de la historia de uno de los colectivos más llamativos y representativos del periódico el “Colectivo Trepabuques” , para posteriormente dar paso, a través de un vídeo al saludo colectivo de todos los trabajadores de Diario JAÉN. Finalmente, Miguel Ortega ha intervenido para hablar de las historias que a lo largo de la su vida ha contado el periódico de todos los jiennenses, repaso que ha sido corroborado con el asentimiento de muchos de los asistentes. Un último turno participativo ha dado paso al presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAEN, S. A., Eleuterio Muñoz, quien inquirió en la necesidad de dar las “gracias infinitas a todos los suscriptores porque siempre nos encontraremos en el camino”. “Nuestra línea editorial está muy clara: no hay aldea ni pueblo pequeño”, ha finalizado, dando de nuevo las gracias y poniendo como aval de la labor del periódico provincial a todos los suscriptores.