Actualizado
sábado, 17 agosto 2019
05:04
h
URGENTE
  • Cachorros de lince en una imagen de archivo.
    Cachorros de lince en una imagen de archivo.

La comisión de seguimiento del proyecto Life+Iberlince, presidida por el Director General de Gestión de Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid, acordó esta mañana en una reunión celebrada en la Hacienda de Quinto (Dos Hermanas) la liberación de 31 ejemplares de lince ibérico, 16 machos y 15 hembras, en las zonas de reintroducción de la Península en 2018 con el objetivo de reforzar la población en estas zonas.

En concreto, serán seis los ejemplares que se liberarán a partir del mes de febrero en cada una de las áreas de reintroducción, localizadas en el Vale do Guadiana (Portugal), Montes de Toledo y Sierra Morena Oriental (Castilla-La Mancha), Valle de Matachel (Extremadura), y en el valle de Guadalmellato y valle del río Guarrizas (Andalucía). En Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas el número de individuos que se liberarán en 2018 será menor, 3 individuos en Guadalmellato y 4 en Guarrizas, debido a que en estas zonas la población de linces es más elevada.

En cada una de las áreas de reintroducción, donde según explicó el director del proyecto LifeIberlince, Miguel Ángel Simón, la población de lince ibérico se está consolidando y se están superando las expectativas marcadas al inicio del proyecto, se reintroducirán tres machos y tres hembras, con la excepción de Guarrizas y Guadalmellato, donde se liberarán al medio natural, dos hembras y dos machos, y una hembra y dos machos, respectivamente.

En este sentido, cabe recordar que desde el año 2009, fecha en la que comenzaron las primeras reintroducciones en Andalucía (en los valles de Guarrizas y Guadalmellato) han sido liberados en la Península un total de 216 ejemplares.

Por otro lado, Simón aseguró que el futuro del proyecto está en trabajar en la conexión de las distintas áreas de presencia de esta especie, puesto que “se han registrado datos que nos indican que trabajando en ello esta conexión será efectiva”.

El proyecto europeo Life+Iberlince, liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, cuenta con 22 socios, de dos países (España y Portugal) y cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia), así como ONGs y empresas privadas.