296 multas en carreteras de la provincia por exceso de velocidad

La campaña de seguridad vial se cierra con un 5% de los coches controlados con denuncias

13 jul 2022 / 13:48 H.
Ver comentarios

En carretera, nunca es aconsejable correr más de la cuenta. Lo primero, la seguridad y no cometer infracciones que puedan ser un problema para uno y los demás. Por ello, como cada año toca controlar los vehículos que pasan por las carreteras para asegurar que se cumplen los niveles y las normas. Ahora, toca hacer balance de la temporada y la misma se cierra con 269 vehículos denunciados por exceso de velocidad. La campaña de velocidad, realizada por la Dirección General de Tráfico entre el 4 y el 10 de julio, finaliza con un total de 269 vehículos denunciados por exceso de velocidad en la provincia de Jaén, lo que representa el 5,11% del total de vehículos controlados (5.255) según los datos facilitados por la Jefatura Provincial.

De este modo, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, explicó que “esta campaña específica de vigilancia y control que, en esta ocasión, ha estado centrada en uno de los factores clave de la siniestralidad vial: la velocidad, ha tenido por objetivo el control especial de tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad”.

En el marco de esta campaña, siguiendo las recomendaciones de las organizaciones internacionales y europeas que instan a los organismos encargados de la seguridad vial de los distintos países a vigilar que los límites de velocidad establecidos se cumplen, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecieron varios puntos de control de velocidad en las carreteras de la provincia, lo que ha permitido, según la subdelegada, “establecer una importante red de controles preventivos”, que también ha incidido en que “la velocidad es un factor clave en la siniestralidad vial”. A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías locales de los ayuntamientos que fueron invitados realizaron en su ámbito de actuación, que es una colaboración importante.

La mayor causa de muerte en carretera

El informe temático sobre la velocidad como factor concurrente llevado a cabo por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO) en 2021 concluye que el 30% de las muertes en carretera están causadas por una velocidad excesiva o inadecuada. Por su parte, la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros. Además, Catalina Madueño ha agregado que “respecto a las carreteras convencionales, no hay que olvidar que 7 de cada 10 fallecidos en siniestros viales tienen lugar en este tipo de vías. Además, desde marzo, con la entrada en vigor de los cambios en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor, a los turismos y las motocicletas no se les permite rebasar los límites de velocidad”.

Provincia