28M: Propuestas para Linares por el empleo, la industria y el patrimonio

Todos los candidatos a la Alcaldía de los partidos con representación en el Ayuntamiento participan en el debate organizado por Diario JAÉN

25 may 2023 / 13:24 H.
Ver comentarios

Penúltimo debate electoral por el 28M del ciclo organizado por Diario JAÉN en las grandes ciudades de la provincia y turno para Linares. Acudieron todos los líderes que encabezan las candidaturas al Ayuntamiento de los partidos que tienen representación municipal: Javier Perales, actual alcalde y aspirante del PSOE a la Alcaldía; Auxi del Olmo, del Partido Popular (PP); Pedro Cintero, candidato de Ciudadanos (Cs); Javier Bris, cabeza de lista de Cilu Linares; Laura Cerezuela, de la coalición Para La Gente (Izquierda Unida, Verdes EQUO y Más País), y María Jesús Ruiz, la número uno de Linares Primero. Moderó en el andén de la antigua Estación de Madrid Manuela Rosa, adjunta a la Dirección de Diario JAÉN. Los candidatos confrontaron programas y sus propuestas que giraron fundamentalmente en el empleo, la reindustralización y el impulso la rico patrimonio linarense en torno a los tres bloques temáticos del debate: Financiación, economía y proyectos; desarrollo urbanístico y smart city, y cultura y promoción turística.

Javier Perales (PSOE): “No prometeremos, cumpliremos”

Llegó a la Alcaldía vía moción de censura apoyado por Izquierda Unida (IU) y Cilu Linares. Apenas once meses al frente de una plaza complicada y hace balance de gestión positivo. Una de sus principales preocupaciones cuando llegó al mando de la entonces ciudad con más paro de España era precisamente esa, el desempleo. No ha pasado un año y el alcalde y candidato socialista al bastón de mando, puede afirmar con orgullo que Linares abandonó esa deshonrosa posición en favor, o mejor dicho en detrimento, de La Línea de la Concepción (Cádiz) y la ciudad de Ceuta. En el debate aseguraba: “No prometeremos, cumpliremos”.

Financiación, economía y proyectos

Ha hecho hincapié en que su equipo de Gobierno ha protegido a los empresarios y que frenaron la “desbandada de empresas”. En este sentido, ha avanzado que se reunirá en Madrid con el Ministerio de Industria y empresarios. Defiende las medidas aplicadas “que funcionan” gracias al Gobierno de izquierdas y reiteró que la moción de censura fue para resolver los problemas de los linarenses. Generación de empleo para que los linarenses tengan dinero “en el bolsillo”, presupuestos reales como los acordados con IU y Cilu están entre sus objetivos. Destaca los 17 millones de euros generados para actuar en áreas como deporte, cultura y comercio.

Desarrollo urbanístico y smart city

Formalizar el contrato del Periquito Melchor es un ogro que destaca, pendiente, subrayó de un documento de la Junta de Andalucía. Su programa contempla el cierre perimetral del noroeste de la ciudad con al conexión del Santuario de la Virgen de Linarejos; zona de bajas emisiones en la que han avanzado con el cambio de césped artificial por arboleda y recordó que propuestas como la Ciudad de los Niños o la instalación de placas solares en edificios de titularidad municipal son suyas. Del parque empresarial Santana criticó el año que ha tardado la Junta en licitar la demolición de una nave industrial y sobre ciudad inteligente dice que hace falta digitalizar Linares, pero que es prioritario que la fibra óptica llegue al casco antiguo.

Cultura y promoción turística

“Le hemos dado un sitio real y necesario a la cultura de Linares, además de apoyarla desde los presupuestos, en los que tomamos conciencia de que la cultura debía tener un espacio importante”, ensalzó Perales, que habló también del apoyo que su equipo de Gobierno ha brindado a la hostelería como sector “dinamizador de la economía”. “No hay nada más que ver las últimas Fiestas Íbero Romanas de Cástulo, nuestros museos, una temporada otoñal que hemos llenado de contenido y que abrimos a la cultura desde la cultura o la apertura de espacios que nadie antes había utilizado, como el propio Patio de Cristales del Ayuntamiento”, valoraba. También valora el trabajo que ya hacen para recuperar el Festival de Blues y Jazz en el auditoria al aire libre.

Auxi del Olmo (PP): “Damos solución a los problemas”

Es su primera vez como candidata a la Alcaldía de Linares, pero la avala su experiencia en la gestión municipal, y es que pese a ser nueva en eso de aspirar al bastón del mando, no lo es en la política linarense. Como mano derecha de la anterior presidenta del Partido Popular (PP) de Linares, Ángeles Isac, formó parte del Gobierno a tres bandas con Ciudadanos (Cs) y Cilu, y también tuvo responsabilidades durante el anterior mandato, cuando el alcalde, Juan Fernández, fue expulsado de las filas socialistas y se vio obligado a echar mano del resto de la Corporación municipal para ocupar las concejalías que los ediles del Partido Socialista (PSOE) dejaron huérfanas. “Damos solución a los problemas”, defendió en el debate.

Financiación, economía y proyectos

Defiende la gestión para que se implantaran empresas en la ciudad, con la ayuda de la Junta, la reducción de impuestos como el IAE o el IBI, o la del suelo industrial, “importante para que las empresas vengan a nuestra ciudad” y citó ejemplos como Cofares o Evolutio. Además de ayudas de 3.000 euros a emprendedores que pretenden recuperar, los 6 millones de euros para el parque de Santana y más de 2 millones para la zona de bajas emisiones. También el proyecto de remodelación del estadio de Linarejos, la Plaza de Abastos o la reciente reforma de la Plaza Colón. Ampliar la plantilla del Ayuntamiento para mejorar servicio al ciudadano y las infraestructuras de los polígonos industriales y más rebajas fiscales, están entre sus objetivos.

Desarrollo urbanístico y smart city

Defiende la candidata una ciudad “inteligente y amable” para todos los ciudadanos, recuerda le proyecto para remodelar el campo de Linarejos y del Parque Empresarial Santana con prioridad para ejecutar los 16 millones “que se quedaron en el cajón del Ayuntamiento”, todo para dinamizar la economía. También aboga por un nuevo plan urbanístico par la ciudad (PGOU) y por el proyecto de carril bici que “teníamos hecho” desde el Santuario de Linarejos hasta el Camino de Úbeda y la Universidad. Valoró arreglos quqe hicieron en los aljibes de la ciudad, el ejecutado en La Malena y el que empezaron en Arrayanes. Y el proyecto de residencia universitaria.

Cultura y promoción turística

Una agenda cultural con una programación en la que grupos musicales, de teatro, peñas flamencas y demás colectivos culturales de Linares tengan todo el protagonismo es una de las propuestas del PP. “Apoyaremos el fomento de la lectura infantil y también en los barrios, para llegar a las personas mayores”, abogaba Del Olmo, que amplía este respaldo a las cofradías. “Pondremos en marcha la Escuela Taurina de Linares e implantaremos una gala anual sobre tauromaquia, con lo que enalteceremos, a su vez, el Trofeo Manolete”, apuntaba la candidata, quien quiere que Linares se convierta en la capital del flamenco de Andalucía oriental. Otra propuesta es crear una ruta de Raphael, además de potenciar intenrarios turísticos en la ciudad, el patrimonio minero o el Bulevar Cervantes.

Pedro Cintero (Ciudadanos): “Necesitamos un plan de choque”

El candidato a la Alcaldía por Ciudadanos (CS), Pedro Cintero, destaca de su programa electoral que sienta las bases de la ciudad para dar solución a las necesidades más imperiosas: el desempleo y la despoblación. “Necesitamos un plan de choque”, afirmaba, con medidas urgentes y una estrategia a medio plazo que cuente con el talento y con las aportaciones de los ciudadanos, de los políticos, de las asociaciones, de la Universidad de Jaén y de los empresarios, mediante los consensos y acuerdos que demande la ciudadanía. “Hemos trabajado en el Gobierno o en la oposición con el mismo rigor y con la misma seriedad, ejerciendo nuestra labor de forma responsable”, asegura.

Financiación, economía y proyectos

En su plan de choque, lo primero que harían es adoptar medidas para no perder ni una sola subvención a las que pueda optar el Ayuntamiento para incrementar el presupuesto destinado a las infraestructuras. También, que el Ayuntamiento apoye a las familias con menos recursos, un respaldo que, en su opinión, no ha hecho el Gobierno municipal. Menciona otras propuestas de su programa como la bonificación del IBI, la del impuesto sobre vehículos, becas destinadas a las actividades extraescolares relacionadas con el deporte, los idiomas y la cultura. Recupera impuestos en manos actualmente de la Diputación. Mejorar las entradas de la ciudad, los accesos mediante parques y jardines, más un plan integral de limpieza: “Barrio a barrio y calle a calle”, añade Cintero.

Desarrollo urbanístico y smart city

La propuesta de Ciudadanos es nuevo PGOU, am edio plazo y consensuado política y socialmente. Apunta, igualmente, ala modificación de las ordenanzas que sean necesarias para agilizar los trámites tanto a los ciudadanos como para facilitar la implantación de empresas. En materia de ciudad inteligente, asegura que concluirán la implementación de la zona de bajas emisiones y ampliarán la peatonalización del centro de la ciudad, además de crear una comunidad energética con placas fotovoltaicas utilizando las cubiertas municipales, e instalación de cámaras inteligentes para medir el tráfico de personas, detectar incidencias y, sobre todo, ofrecer mayor tranquilidad y seguridad a los ciudadanos de todos los barrios. Abogó por el consenso del proyecto del Periquito Melchor.

Cultura y promoción turística

El candidato pretende definir una estrategia cultural que permita a Linares ser un referente tanto a nivel nacional como a nivel internacional en torno a los eventos más potentes que ofrece la ciudad linarense: Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia, el Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares y las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo, entre otros. Aboga por la participación de las asociaciones y colectivos en el desarrollo de la estrategia. Crearán si gobiernan un nuevo certamen en torno a la figura de Carmen Linares, construir un espacio escénico multiusos que facilite el contacto entre jóvenes y adultos. En turismo, diseñarían packs e itinerarios que racionalicen y que extiendan las estancias de visitantes en la ciudad.

Javier Bris (Cilu-Linares): “Nos avala nuestra independencia”

El candidato a la Alcaldía por Cilu-Linares, Javier Bris, se presenta con el marchamo de alternativa a los partidos convencionales, con la visión de un grupo de independiente “consolidado” y “solvente”, que puede servir de contrapeso a las políticas impuestas por el resto de administraciones. En esta línea, expone que es imprescindible que haya una fuerza “moderada” en el Ayuntamiento linarense, pero, a la misma vez, con la suficiente representación para hacer frente a las demandas de la ciudadanía, que, bajo su prisma, no se han cumplido en esta legislatura. “Creemos en una idea de independencia, que es la que nos rige. Y creo que es la gran diferencia que aportamos”, apostilla.

Financiación, economía y proyectos

El candidato pone el foco en la generación de empleo con el objetivo de que redunde en una ciudad atractiva y competitiva. Para tener una ciudad que cumpla con los parámetros de competitividad, centra lo ya funciona en la ciudad, como es el tejido productivo orientado a la innovación tecnológica, que entiende puede crecer con una mayor vinculación al a Universidad de Jaén. Propone una Cátedra de Innovación y Desarrollo dotada con medio millón de euros a repartir en los cuatro años de mandato. Más agilidad administrativa del Ayuntamiento para le desarrollo empresarial y “profunda” reforma de la Administración local y se congratuló de que los dos presupuestos municipales aprobados hayan sido con Cilu.

Desarrollo urbanístico y smart city

En el desarrollo urbanístico advirtió que hay que planificar mirando las próximas décadas y que la ciudad necesita modernizar su trama urbana. Atendiendo al cambio climático, aboga por dotarla de arboledas para hacerla más habitable, sobre todo para los mayores, y sostenible. Lamenta que no se haya respaldado en esta legislatura la digitalización de Linares de forma contundente. “No es una ciudad ejemplar en el desarrollo de algunas líneas y habría sido muy interesante que se hubiera profundizado en ellas a través de los Fondos Edusi”, lamenta Bris, quien subraya que será una de las primeras asignaturas a superar para el próximo Gobierno municipal. “Linares, a partir del 28 de mayo, tiene el deber de sentarse y promover el desarrollo digital que tanta falta nos hace”, agrega.

Cultura y promoción turística

Considera que Linares debe contar con la declaración de zona patrimonial del distrito minero, pues permitiría aumentar el nivel de protección en los distritos mineros de ocho municipios jiennenses, así como sentar las bases para el desarrollo del futuro parque cultural minero. Otra de las propuestas en materia de cultura es la apuesta por erigir bibliotecas en las barriadas de la ciudad. “No todos nuestros jóvenes, cuando salen del instituto, tienen las mismas condiciones en casa. Es por ello que es necesario habilitar más bibliotecas ”, destaca. Asimismo, remarca que una de las iniciativas que llevarán a cabo si logran la Alcaldía será la recuperación de algunas iniciativas musicales “olvidadas”, como el Festival de Jazz y Blues, e impulsar más la figura del maestro Andrés Segovia.

Laura Cerezuela (Para la Gente): “Seguiremos en la misma línea de modelo de ciudad de estos meses”

La candidata, que representa a las formaciones de Izquierda Unida, Más País y Verdes Equo, reitera que seguirán apostando por el modelo de ciudad que se ha visto en los últimos diez meses en el Ayuntamiento de Linares, que gobiernan con el PSOE. Se programa radica en una ciudad solidaria, igualitaria, sostenible, medioambiental y cultural. Se conjuga la puesta en marcha de planes de empleo que reduzcan la elevada tasa de paro. Se congratula del superávit municipal alcanzado, apuesta un gasto coherente en función de los ingresos, defiende los servicios públicos y apela al rescate municipal de aquellos que sean asumibles: “Creemos que es básico porque cubren los servicios primarios de la ciudadanía y el Ayuntamiento debe velar porque sean de calidad”.

Financiación, economía y proyectos

Medir has dónde pueden llegar los presupuestos es una prioridad, entiende la candidata, que debe ir acorde con la realidad que vive la ciudad. Destaca la importancia de ejecutar los fondos europeos: “Los fondos que ejecutamos para la obra del Arroyo fue en el último minuto. Considero que la gestión del Ayuntamiento ha sido bastante operativa”. Recuerda que materializaron “obras de gran calado” en la ciudad de gobiernos municipales anteriores. Valora que el equipo de Gobierno presentara una proposición no de ley solicitando el Plan de Reindustrialización y entiende que hay que potenciar el Campus Científico Tecnológico de Linares, que la institución universitaria sirva de señuelo para captación de talento y genere grandes sinergias con el tejido empresarial.

Desarrollo urbanístico y smart city

La candidata subraya que su partido fue la primera fuerza política que se puso “en serio” con las zonas de bajas emisiones. “Supongo que algún día se hablará de lo que había previsto y de lo que nosotros hemos puesto sobre la mesa. Una apuesta real por una ciudad accesible. Una apuesta real y firme por contrarrestar el cambio climático”, destaca. Asimismo, aboga por edificios con autoabastecimiento energético, jardines verticales e instalación de placas solares. Avanza que ya el equipo de Gobierno trabaja en la puesta en marcha de pasos de peatones inteligentes, así como en una red de fibra óptica que conecte a todos los barrios de la ciudad.

Cultura y promoción turística

Las propuestas turísticas y culturales de Para la Gente seguirían en la misma línea de trabajo del equipo de Gobierno en los últimos diez meses, para ofrecer ayudas a la producción para la población más joven. “Creo que todos los que estamos aquí somos conscientes de la cantidad de talento que abunda en nuestra ciudad y considero que el Ayuntamiento debe mostrar su respaldo a cada uno de ellos”, valora Cerezuela. Otras de sus propuestas girara en torno a la creación de una editorial para apoyar a los escritores locales y fomentar el flamenco, especialmente las tarantas, con una serie de iniciativas para su puesta en valor. Por último, destaca la necesidad de construir un auditorio en la Estación de Madrid, que potencie las artes musicales y escénicas en la ciudad.

María Jesús Ruiz (Linares Primero); “Hay que excavar más en Cástulo”

Es de las pocas caras nuevas en política que se presentan a las elecciones municipales. Se estrenó en la Estación de Madrid cuando el pleno acordó retirar el acta de concejal a Juan Fernández, cabeza visible de Linares Primero, por sus vericuetos judiciales. Cabe recordar que el partido municipalista logró dos concejales en la última cita con las urnas, el propio Fernández y Juana Cruz. Tras la salida del pleno del exalcalde, corrió lista y María Jesús Ruiz, como número tres entonces, fue llamada a filas para ocupar la vacante. La pugna por el liderazgo en Linares Primero aupó a Ruiz a encabezar la candidatura para las elecciones de este domingo. Juan Fernández no puede ser candidato, según dictamen de la Junta Electoral, y Juana Cruz encabeza otra formación, Mi Linares.

Financiación, economía y proyectos

Linares Primero apuesta por “fomentar la formación en oficios, pero no solo en los de siempre, sino en los nuevos perfiles profesionales para que los jóvenes linarenses puedan estar al servicio de lo que las empresas demanden”. Además, desarrollar medidas en favor del tejido empresarial, como el abaratamiento de suelo industrial. “Independientemente de abaratar el coste del suelo industrial, consideramos que los emprendedores tienen otro problema muy grande, el alquiler de los locales. Desde el Ayuntamiento podemos articular un convenio con los propietarios porque eso haría que hubiera mucho más comercio del que hay en la actualidad”, avanza la candidata.

Desarrollo urbanístico y smart city

Advierte la candidata de que las comunicaciones son “básicas” para Linares e instó a agilizar la ejecución de la L-30, circunvalación a la que aún le falta un tramo. También del Centro de Salud de Los Marqueses y de la “urgente necesidad de crear una Concejalía de Transición Energética para hacer frente al cambio climático”. “Creemos en la instalación de placas solares urbanas”, sostiene Ruiz. Pone el foco en la necesidad de “avanzar hacia una ciudad inteligente”, porque se trata de un modelo que implica “participación ciudadana y optimización de recursos”. “Es cierto que en Linares hay una brecha digital importante y que debe tenerse en cuenta”, apostilla.

Cultura y promoción turística

María Jesús Ruiz entiende el turismo como base para dos objetivos: la creación de empleo y que la ciudad se dé a conocer. Considera que, hasta el momento, las políticas en materia turística del Ayuntamiento son positivas para la promoción de la ciudad. No obstante, pone algunas objeciones: “Buscar más recursos y subvenciones que permitan incrementar las excavaciones en Cástulo y potenciar otras actividades con las Fiestas Ibero Romanas”. Propone crear un Parque Multicultural para la “cantidad ingente de artistas que tenemos”. También un Mueseo del Artesano no sólo para exponer si no para enseñarlos y preservarlos. Recordó que la Universidad prometió llevar a Linares todos los estudios de Ingeniería y considera que es hora de reclamarlo.

Provincia