28M: Firmes con las siglas independientes

En diecisiete de los noventa y siete municipios de Jaén se presentan partidos autóctonos

25 may 2023 / 19:34 H.
Ver comentarios

La intención de quienes se presentan por un partido con siglas distintas a lo establecido no es otra que hacer que la balanza no se incline ni a la derecha ni a la izquierda, sino que esté centrada en la lucha por las necesidades de cada territorio. Siempre se ha dicho que Jaén es tierra de fuerzas políticas independientes e, incluso, de ayuntamientos gobernados por alcaldes que no se casan ni con uno ni con otro, alejados de colores y de estructuras que imponen sus propias leyes. En la legislatura actual hay solamente uno. Se trata de Jabalquinto, con Pedro López Lérida a la cabeza. Sin embargo, entre las candidaturas que publica el Boletín Oficial de la Provincia hay diecisiete municipios y veintidós listas de fuerzas políticas consideradas autóctonas, es decir, aquellas que no están amparadas ni en los grandes ni en los pequeños partidos, sino que fueron creadas exclusivamente para las elecciones municipales con el fin de velar por el interés general de su pueblo o ciudad. Tal es el caso de Andújar, Arjonilla, Espeluy, Ibros, Villanueva de la Reina, Jabalquinto, Bailén, Guarromán, La Carolina, Jamilena Cambil, Fuerte del Rey, Torreperogil o Villanueva del Arzobispo. Hay “doblete” en Rus y en Sorihuela del Guadalimar y, en el caso de Linares, se presentan hasta cuatro partidos independientes. Francisco Javier Bris Peñalver aspira a ser alcalde por Ciudadanos Independientes de Linares Unidos (CILU-Linares); Juana Francisca Cruz, por “Mi Linares”; María Jesús Ruiz, por “Linares Primero”, y Juan José Godoy, por el Grupo Político Independiente por la Estación (IPE).

No están entre los contabilizados Jaén Merece Más, que suma trece más al mapa jiennense, una formación que nace, realmente, con el mismo fin, la batalla por engrandecer Jaén, en clave provincial. Se trata de profesionales de diferentes ramas, sin mochilas políticas, aunque hay una excepción: el aspirante al bastón de mando de Baeza, Bartolomé Cruz, que fue concejal socialista hasta que dimitió a principios de año. Especial mención merece Villanueva de la Reina, donde se presenta UDVªQ, la Unión Democrática por Villanueva y La Quintería. ¿Quién encabeza la candidatura? Roque Lara Carmona, el alcalde de este municipio de La Campiña entre 1979 y 2008. Lo fue por el PSOE, incluso el Ayuntamiento le rindió un homenaje por los veintinueve años de trayectoria con el bastón de mando y, sin embargo, ahora concurre a la cita electoral bajo el paraguas de un partido independiente con el que aspira a recuperar el sillón de mando en el que tanto tiempo permaneció. Curiosa historia e inédita, al menos que haya trascendido, en la provincia. En Cazorla, no es un grupo independiente, pero sí una fuerza política que no concurre en ningún otro municipio: Proyecto Ciudadano para España, que lidera Ambrosio Martínez Vázquez. La provincia de Jaén, con un censo de 623.761 habitantes, elegirá el próximo 28 de mayo a 1.101 concejales, el mismo número que en los comicios de hace cuatro años, pero con dos excepciones. El municipio de La Guardia de Jaén gana dos concejales por el aumento de población, mientras que los pierde Albanchez de Mágina, precisamente por el motivo inverso, la bajada de habitantes.

<i>Fina Millán, alcaldesa por AEAO, no se presenta para la nueva legislatura.</i>
Fina Millán, alcaldesa por AEAO, no se presenta para la nueva legislatura.

Arroyo del Ojanco hace historia

Los partidos localistas, nacidos en pueblos y ciudades como independientes, son determinantes en algunas plazas y tienen su espacio asegurado en las elecciones, con históricos que se mantienen, como la Agrupación Independiente de Bailén y otros “ilustres” que ya desaparecieron de la primera línea de la batalla política. Sin embargo, en los comicios del 28 habrá uno que, por primera vez en la historia desde la restauración democrática, no se presentará. Se trata de la Agrupación de Electores de Arroyo del Ojanco (AEAO), uno de los gallitos de esta liga de fuerzas, que compitieron siempre con el PSOE, el PP e IU y que, actualmente, está en el Gobierno municipal gracias a un pacto con los populares. Fina Millán se despedirá como alcaldesa y como candidata y no hay relevo en las siglas a las que representa.

También se cayó de las papeletas Mancha Real se Mueve, que encabezó hace ocho años el actual diputado provincial de Ciudadanos Ildefonso Ruiz. Curioso que tampoco se presente ahora su principal rival entonces, la Agrupación Democrática de Mancha Real, que capitaneó Alfonso Martínez de la Hoz, exalcalde del PSOE. En catorce municipios, entre 1979 y 2019, fue la lista más votada la candidatura independiente, tal y como se puede apreciar en el mapa que acompaña a este texto: aparte de Arroyo del Ojanco, Jabalquinto, Mengíbar, Bailén, Villacarrillo, La Carolina, Sorihuela del Guadalimar, Orcera, Pozo Alcón, Frailes, Jódar, Santo Tomé, Torreblascopedro y Villanueva del Arzobispo. En algunos llegaron a gobernar, pero en otros no.

Provincia