28M: Alcaldes longevos, algo tendrá el agua cuando la bendicen

De los 29 años de Roque Lara (PSOE) a los más que probables 32 de Enrique Puñal (PP-Cs)

26 may 2023 / 09:22 H.
Ver comentarios

Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Por eso a Roque Lara le tuvieron de alcalde en Villanueva de la Reina durante 29 años, bajo las siglas del PSOE, del que acabó desafectándose. Ahora concurre a las elecciones con un partido independiente de su cuño. Pero ya no son aquellos tiempos ni el vecindario es el mismo. En política también cuenta. Roque Lara ya fue alcalde en 1979, cuando casi todo estaba por hacer en pueblos, ciudades y aldeas, pero Francisco Javier Sabalete, que se estrenó en 1995 en Escañuela siendo un veinteañero, se va ahora cincuentón, tras 28 años de alcalde.

El caso de Enrique Puñal, en Cárcheles, va camino del récord. Si no hay vuelco electoral será elegido el próximo domingo para su octava legislatura. Alcalde durante 28 años, cumplirá, con toda probabilidad, 32 en el cargo cuando lleguen los comicios del 27. Todas las legislaturas con el PP excepto la que termina, con Ciudadanos. Algo tendrá lo que predica cuando le dan trigo en el pueblo. Miguel Anguita, ya fallecido, fue 24 años alcalde de Torredonjimeno y referente del municipalismo con PCE e IU. También fallecido, a los 50 años, el socialista Cristóbal Relaño en Marmolejo, o Manuel Cerdán en Segura de la Sierra, gobernaron en seis legislaturas. Fuera de catálogo está Ramón Palacios, fallecido el pasado febrero con 102 años. Fue alcalde de La Carolina 36 años, 16 en democracia con el PP. En 1960 le nombró alcalde el ministro de Gobernación Camilo Alonso Vega. En 1983 ganó la Alcaldía en las urnas. Y en 2007 le jubiló de la política la socialista Ángeles Férriz ganándole. Un hito.

<i>El más longevo. Roque Lara en el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina, en 2004. / Archivo Diario JAÉN.</i>
El más longevo. Roque Lara en el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina, en 2004. / Archivo Diario JAÉN.

Los años de los más longevos

29 años .- Roque Lara Carmona . Villanueva de la Reina (PSOE).

28 años.- Francisco Javier Sabalete. Escañuela (PSOE).

28 años.- Enrique Puñal Rueda. Cárcheles (PP y Ciudadanos).

24 años.- Miguel Anguita Peragón. Torredonjimeno (PCE e IU).

24 años.- Alfonso Medina Fuentes. Sabiote (PSOE).

24 años.- Francisco Jiménez Nogueras. Santo Tomé (PSOE).

24 años.- Manuel Vallejo Laso. Quesada (PSOE).

24 años.- Manuel Fernández Vela. Aldeaquemada (PP y Ciudadanos).

23 años.- Manuel Cerdán Sánchez. Segura de la Sierra (PSOE).

23 años.- Cristóbal Relaño Cachinero. Marmolejo (PSOE).

<i>Luis Parra Parra —cuarto por al derecha en la segunda fila— con su familia en las Fiestas de Marchena de 2019, en la plaza que lleva su nombre.</i>
Luis Parra Parra —cuarto por al derecha en la segunda fila— con su familia en las Fiestas de Marchena de 2019, en la plaza que lleva su nombre.

Luis Parra (PSOE): “Llevamos luz a las aldeas y fue un gran día”

Gobernó Santiago-Pontones desde 1983 a 2003. Socialista del PSOE, Luis Parra Parra fue un alcalde de impronta humanista, acorde con su vasta condición y valores. Desde la altura de sus años, rememora. “Tengo recuerdos muy agradables de aquella época. Durante los primeros cuatro años nos dedicamos a las necesidades más importantes y básicas de los vecinos, como la luz, el agua donde no llegaba, las escuelas donde no había, el arreglo de carreteras o hacer algunas nuevas...”, relata. A Luis se le hicieron cortos los 20 años. “Porque teníamos mucho que hacer, cosas necesarias para la gente, y era una gran satisfacción hacerlo, como cuando se llevamos la luz a las aldeas, que fue un día grande. La gente no se creía que iba a tener luz, teléfono, escuelas o un centro de salud...”, valora. Cada noche se acostaba satisfecho “siempre que habíamos conseguido algo”. Lo haría de nuevo, no tiene duda alguna: “Por supuesto que volvería si pudiera. Me presentaría de nuevo para trabajar por mis vecinos y con ilusión”.

<i>Juan Balbín, en un acto de entrega de banderas de Andalucía, en 2005. / Archivo Diario JAÉN.</i>
Juan Balbín, en un acto de entrega de banderas de Andalucía, en 2005. / Archivo Diario JAÉN.

Juan Balbín (PSOE): “Fue muy bueno trabajar por mi pueblo con mis ideales, sin cobrar un duro, aunque pocos lo creen, y hacer proyectos necesarios. Seré del PSOE hasta que me muera”

Alcalde socialista de Cazalilla desde 1995 a 2015, año en el que dejo el Ayuntamiento al ser nombrado delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía. Juan Balbín califica de muy buena la experiencia de trabajar por su pueblo, “de forma altruista” y “sin cobrar un duro nunca; aunque hay poca gente que se lo cree es así”, apostilla al periodista. Valora los proyectos desarrollados y ejecutados, aunque cuando se le pide que elija uno, no duda: la residencia de mayores con 120 plazas, proyecto en el que el ayuntamiento hizo la cesión de terrenos y con tres plazas para el municipio sin coste alguno, más los impuestos que deja la empresa cada año, subraya también. No olvida el traslado del Ayuntamiento (en un callejón estaba) hasta la plaza principal. Ni la constitución de una comunidad de regantes que garantiza regadío a 110.000 hectáreas. Este profesor de instituto tiene claras las ideas y los fundamentos, más después de tantos años de política y gestión. La política no debe plantearse como una profesión, si no como la expresión de unos ideales que se concretan en el trabajo por un pueblo y sus vecinos. Dice una frase lapidaria: “En Ciencias Políticas no enseñan a trabajar por el pueblo y sí enseñan a convencer al pueblo”. Finaliza rotundo: “Seré militante del PSOE hasta que me muera”.

<i>Ildefonso del Jesús, en su despacho cuando era alcalde.</i>
Ildefonso del Jesús, en su despacho cuando era alcalde.

Ildefonso del Jesús (PSOE): “Cuando me fui de alcalde trabajaba de albañil por el día y de camarero por la noche y puedo mirar de frente y a la cara a todos mis vecinos”

Fue alcalde de Begíjar entre 1989 y 2011. Y puede resumirse su condición con esta frase: “Cuando me fui de alcalde trabajaba el albañil y por la noche de camarero”. Huelga decir que el concepto de servicio público lo ha tenido claro, con o sin dificultades en la gestión, pero valor algo por encima de otras circunstancias: “Nunca miré los colores del que necesitaba algo; el que me buscó me encontró siempre para ayudarle, por eso estoy contento, porque puede mirar a la cara a todos mis vecinos y esa fue la clave de esos 22 años”. Tuvo dudas de si estaría capacitado para ser alcalde, pero después de los dos primeros años “como yo soy campechano y me llego bien con la gente, cogí impulso para seguir porque me había dado cuenta de que lo que quería la gente era que la escuchar. Acabaron diciéndome que era una gestoría; iba siempre con papeles y llamaba a la puerta que hiciera falta para resolver los problemas”. No tiene la tentación de tirar las campanas la vuelo a la hora de hacer balance. “La verdad es que nos pilló una época de vacas gordas, pero como no se había hecho casi nada, lo hice yo con mi equipo”. Y se refiere, por ejemplo, a un parvulario nuevo o un pabellón deportivo, entre otros logros. Y reconoce que su antecesor, “buena persona”, fue quien abordó “el saneamiento del agua”, aunque en el Ayuntamiento “cuando llegué no había ni un carrillo de mano”.

<i>Juan Serrano en Canena, en el año 2006. / Archivo Diario JAÉN.</i>
Juan Serrano en Canena, en el año 2006. / Archivo Diario JAÉN.

Juan Serrano (IU): “En 2011, con mayoría absoluta, gobernamos con PSOE y PP. Ahora, es el grito y el ruido los que se imponen al diálogo. Nadie nos puede dar clases de participación”

Sólo fue alcalde 9 años en Canena (2003-2012), pero como concejal lleva 28 años. En 2011, con mayoría absoluta, Juan Serrano ofreció participar en el Gobierno municipal a PP y PSOE. Así fue y duró esa legislatura. Antes ya había gobernado con el PP y cuenta que con el PSOE unas veces quiso, como ese 2011, y otras no. Ahora no es posible ni lo fue en 2015, que el que su partido ha tenido mayoría absoluta. “A nosotros nadie nos puede dar clases de participación”, sentencia. Gobernar con el PSOE en el arco de la izquierda se entiende y choca lo del PP, pero Serrano lo explica fácil, además de una cuestión de entendimiento personal, en este caso con el dirigente del PP, está la participación, el consenso y, sobre todo el diálogo. De hecho, a ese tripartito con IU en mayoría absoluta le llama Gobierno de participación. Afina el mensaje político sobre el escenario actual desde su experiencia: “Es difícil repetir hoy esa experiencia, tanto a nivel local como general. Las cosas han cambiado mucho; el grito y el ruido se imponen ahora al diálogo, que fue lo que nosotros hicimos en su día; el diálogo es lo que hace llegar a cuerdos”. ¿La gobernanza? La percibe com sila velocidad fuera de vértigo, o de crecero, matiza. En el camino quedó una nueva biblioteca, un nuevo Ayuntamiento y un nuevo consultorio.

Provincia