25 millones para la reactivación que no encandilan a todos

El PP vota a favor de las ayudas de Diputación, pero las considera “insuficientes”

29 abr 2020 / 16:29 H.
Ver comentarios

Casi desangelado, al menos a primera vista, se hallaba ayer el salón de plenos de la Diputación de Jaén pasadas las diez de la mañana. Tocaba sesión extraordinaria para aprobar medidas que potencien la recuperación económica de la provincia tras el palo sufrido por el covid-19. La Corporación Provincial prácticamente al completo no faltó a la cita, para cuya celebración se tomaron las pertinentes medidas anticontagio. El presidente, Francisco Reyes, ocupó su habitual sitio en el centro del hemiciclo, en el que le acompañaron tan sólo cinco caras —medio ocultas tras sendas mascarillas—, a saber, las de la vicepresidenta primera, Francisca Medina, y los portavoces del PP, Miguel Contreras, y de Cs, Ildefonso Ruiz, a su derecha, y las de la vicepresidenta segunda, Pilar Parra, y la vicepresidenta tercera, África Colomo, a su izquierda, todos convenientemente enguantados y separados por tres asientos vacíos, al igual que el resto de diputados, que se sentó en el espacio reservado al público. Para facilitar sus intervenciones, se habilitó un micrófono cerca de Ruiz.

Reyes comenzó el pleno leyendo la declaración institucional de la Administración supramunicipal ante la crisis del coronavirus, que es la aprobada previamente por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En la misma se reclama que los ayuntamientos puedan hacer uso de su superávit de 2019 “sin ninguna limitación, flexibilizando con ello la rigidez de la regla de gasto y de la estabilidad presupuestaria” para “cubrir las necesidades de las personas más vulnerables y completar la dotación en material y efectivos de los servicios que lo hagan posible”.

Tras ello, cabe destacar la aprobación, por unanimidad pero no por ello sin debate previo, de un plan especial de apoyo a municipios de 15 millones de euros, una partida de un millón para equipos de protección, otra de más de 8 millones del Plan de Obras y los Servicios y una última de 1,4 millones del Plan de Apoyo de 2019. En total, más de 25 millones de euros destinados a la reactivación económica, una cantidad que no contentó a todos.

Desde el PP, Contreras definió la cuantía como “insuficiente”: “Esto no nos parece un plan, sino más bien un parche, necesitamos mucho más para reactivar la economía”, manifestó, a lo que la vicepresidenta segunda respondió: “Reto a la Junta a poner sobre la mesa la misma ayuda que nosotros en proporción a su presupuesto”. Según Parra, a Jaén le corresponderían 280 millones de euros si ello se cumpliera. Por parte de Cs, Ruiz abogó por que los regidores “no cometan frivolidades” al hacer uso de estas ayudas, algo que no gustó ni a socialistas ni a populares. “Los alcaldes y alcaldesas no son frívolos ni derrochadores”, señaló la vicepresidenta segunda.

A pesar del debate, desde Cs y el PP se mostró el apoyo al equipo de Gobierno para afrontar la crisis: “Vamos a tener lealtad absoluta, pero esta tiene que basarse en la información y el diálogo”, indicó al respecto Contreras.

Provincia