2.000 profesionales se forman en agricultura y ganadería

La Diputación de Jaén valora los cursos ofertados durante los últimos 4 años

14 ago 2019 / 11:17 H.

Más de 2.000 alumnos han participado en los últimos cuatro años en los cursos sobre agricultura y ganadería organizados por la Diputación Provincial a través de su plan de formación específica para profesionales de ambos sectores. La iniciativa ha permitido poner en marcha durante ese periodo más de un centenar de cursos en colaboración con los casi cuarenta Ayuntamientos que han acogido estos.

El diputado provincial de Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, valoró los logros alcanzados con este programa “adaptado a las necesidades y demandas de este grupo de profesionales”. Según explicó Bruno, en algunos casos los cursos “se han centrado en materias para ampliar conocimientos”, y en otros, “en formaciones que necesitan para el desempeño de su labor”. En ese sentido, los profesionales han completado cursos cuya acreditación es exigida legalmente para la realización de estos trabajos, como la aplicación de productos fitosanitarios y la manipulación de alimentos.

Pero la oferta formativa en estos campos de la Administración provincial no ha acabado ahí. Junto a estos cursos obligatorios, se han ofrecido a los profesionales de tales sectores cursas otras materias complementarias, centradas, por ejemplo, en la elaboración de conservas ecológicas, el cooperativismo agrario y la transformación ecológica de plantas aromáticas. Además, se han llevado a cabo acciones formativas sobre poda del olivar, injerto del cerezo, bienestar animal, uso de biocidas y sistemas de gestión ambiental, entre otros aspectos.

Aparte de ofertar los cursos incluidos en este plan específico, la Diputación Provincial ha colaborado en los últimos años en la puesta en marcha de otros proyectos formativos en materia agrícola. Entre estos se encuentra el Glean Erasmus+, una iniciativa gracias a la que quince jóvenes desempleados en situación de vulnerabilidad han podido formarse en aspectos esenciales relacionados con la agricultura ecológica para, de este modo, fomentar su empleabilidad en el sector.

A ello se une la colaboración de la Administración provincial en otras actividades desarrolladas por organismos de diversa clase como COAG Jaén y la Asociación de Productores y Comercializadores de Pistacho (Appistaco), por ejemplo. En este último caso, los cursos han estado enfocados al conocimiento del cultivo de este fruto seco.