1,8 millones a 11 pueblos por los daños de “Filomena”

El Gobierno central concede las subvenciones para paliar los efectos del temporal de 2021

22 jun 2022 / 17:46 H.
Ver comentarios

El Gobierno de España aprueba una subvención de 1,87 millones a repartir entre los once municipios de la provincia de Jaén que sufrieron daños en sus infraestructuras municipales por las inclemencias meteorológicas provocadas por la borrasca Filomena, en enero de 2021. La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, valoró “el compromiso” del Ejecutivo central para paliar los efectos del temporal, después de que el Consejo de Ministros autorizara ayer la asignación de las ayudas de forma definitiva.

Esta subvención se enmarca en el Real Decreto Ley 10/2021, por el que se adoptaron medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca Filomena. El Ministerio de Política Territorial subvencionará el 50 por ciento del presupuesto elegible de los proyectos presentados para la reparación de los daños en la provincia, que asciende a 3,7 millones de euros. En efecto, los 1,87 millones de euros en ayudas aprobados constituyen la mitad de ese presupuesto total. Los once municipios beneficiarios son Canena, Chilluévar, Jabalquinto, Jimena, Jódar, Lahiguera, Mengíbar, Santiago de Calatrava, Santiago-Pontones, Torres de Albanchez y Vilches, que presentaron 28 proyectos, de los que finalmente fueron aprobados 25, ya que en el resto se detectaron duplicidades, según informó Madueño. “Esta subvención permitirá reparar infraestructuras de titularidad municipal, como varias calles que se vieron anegadas, muros que se vinieron abajo como consecuencia de la tromba de agua, caminos rurales que quedaron destrozados, redes de saneamiento e, incluso, una estación depuradora en Santiago-Pontones”, añadió.

Estas ayudas se rigen de acuerdo a lo dispuesto en la Orden HAP/196/2015, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones que tengan por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, como consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

El Ministerio de Política Territorial, una vez determinados los proyectos financiables y después de haber verificado que se cumplen los requisitos de la convocatoria de ayudas, eleva al Consejo de Ministros la propuesta de resolución de concesión de estas subvenciones, que el Gobierno de España autoriza en cumplimiento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

La borrasca Filomena desencadenó, en 2021, un temporal de viento, fuertes y persistentes lluvias en unos territorios, y en otros, nevadas intensas en amplias zonas del interior peninsular entre los días 6 y 10 de enero. Lo más destacado fue la nevada en el centro peninsular los días 8 y 9, calificada de histórica al acumular hasta 50 centímetros de nieve en Madrid capital y también en amplias zonas del centro y este. En la provincia de Jaén, el término municipal de Santiago-Pontones también se vio ampliamente afectado por copiosas nevadas que dejaron sin luz y aislados a diversos núcleos de población durante varios días. Tras despejarse la borrasca, cesar las precipitaciones y quedar los cielos libres de nubes, los días posteriores se inició una ola meteorológica de intenso frío que duró hasta el 17 de enero de 2021, y que también puede calificarse como histórica por los registros térmicos alcanzados, según indican desde el Ejecutivo en un comunicado.

Un notable número de entidades locales sufrieron daños en equipamientos e infraestructuras municipales a consecuencia de Filomena. Los ayuntamientos hicieron evaluaciones de los desperfectos, tras lo cual se inició el correspondiente proceso de solicitud de subvenciones y verificación de los efectos del temporal, proceso que concluyó ayer con la aprobación de las ayudas.

Provincia