15 años de cárcel para un padre por violar a su hija de 9 años
La niña sufrió continuas agresiones sexuales, penetraciones, en su hogar

Una sentencia sin firmeza. La Audiencia de Jaén condena a un padre a quince años de prisión por violar a su hija de nueve años durante numerosas ocasiones, mientras la menor se encontraba a solas en el hogar familiar. La sentencia penaliza al hombre por un delito de continuas agresiones sexuales con penetración, y, señala que el varón aprovechó su relación de parentesco para llevar a cabo las constantes violaciones. Además, el texto judicial le impone por diez años la prohibición de aproximarse y comunicarse sea a través del medio que sea, directo e indirecto. Asimismo, le priva de la patria potestad de la menor y deberá indemnizar a su hija con 30.000 euros por daños físicos y psíquicos.
Para llevar a cabo esta determinación judicial, la Audiencia recoge el testimonio de la menor como un relato creíble y persistente en el tiempo “carente de motivos espurios” , es decir, de falsedad. Además, recoge como negativa la tentativa del progenitor de señalar la motivación de la denuncia por terceras personas, es decir, que fuera motivada, auspiciada, impulsada o ideada por la madre de la menor de nueve años.
La niña guardó silencio hasta que cumplió diez años, en 2022, cuando decidió contar los supuestos hechos a sus compañeras de clase que la convencieron para que hablara con su profesora. La docente comunicó el testimonio a la directora del colegio, quien activó el correspondiente protocolo.
La declaración de la menor en el juicio se recoge en la reproducción de la entrevista que mantuvo, en 2022, con dos miembros del Equipo de Mujer - Menor (Emume) de la Guardia Civil y contó con la presencia de la directora del centro escolar. La niña relató con detalle las prácticas de índole sexual a las que sometía su padre. Asimismo, reúne el desagrado de la menor ante estas agresiones sexuales, supuestas.
Durante el juicio, testificaron tres profesores del colegio de la menor, ubicado en un municipio de Sierra Mágina, que declararon que la menor era una niña “normal”, “muy cariñosa” y que siempre acudía “aseada” a la escuela, relatos que manifestaron que la criatura estaba “bien atendida”, a pesar de padecer dificultades cognitivas por las que precisaba refuerzo educativo.
Tras tomar declaración de la menor, el progenitor fue detenido e ingresó en prisión provisional en diciembre de 2022 y quedó en libertad con cargos a la espera de juicio en marzo de 2023.
La Junta está personada en la causa para la defensa de los intereses de la menor que quedó en desamparo familiar e ingresó en un centro de protección de menores. Por último, remarcar que la sentencia no es firme y el padre puede recurrir en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia; por este motivo, se han citado como presuntas o supuestas todas las agresiones sexuales a lo largo de este artículo.