XVI aniversario de la declaración

Visitas guiadas, para todas las edades, dentro de las actividades programadas

04 jul 2019 / 12:40 H.

Con motivo del décimo sexto aniversario del nombramiento, por la Unesco, de Úbeda como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la Administración local organizó una serie de actividades dirigidas a todo tipo de público, de carácter gratuito que se desarrollaron en distintos espacios de la ciudad en la tarde noche de ayer. Unas actividades que, además de celebrar la inclusión en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, tuvieron como objetivo acercar la cultura y el rico patrimonio cultural, monumental y artístico a la ciudadanía.

Entre las iniciativas propuestas, una de las que más expectación levantó entre los ubetenses y vecinos de la comarca de La Loma fue la jornada de puertas abiertas al palacio de Francisco de los Cobos. Este se trata de un espacio que lleva muchos años cerrado y que muy pocos han podido visitar, pero que, gracias al acuerdo firmado entre la Casa Ducal de Medinaceli y el Ayuntamiento ubetense, albergará la sede de la UNED cuando terminen las obras que tienen que acometerse—dado que el edificio se encuentra a medio construir—. Además el palacio se utilizará para otros usos culturales, patrimoniales y turísticos. En total se realizaron tres visitas de una hora de duración a cargo de técnicos municipales y del historiador del Arte, José Miguel Gámez. Otra de las actividades ofertadas fueron varios recorridos turísticos por el centro histórico de la ciudad en el bus ecológico de la empresa “Atlante Úbeda y Baeza Turismo”. Además, para los más pequeños, hubo una visita infantil teatralizada con el objetivo de que estos sean futuros embajadores de la ciudad y sean incentivados a cuidar del patrimonio que se ha conservado de generación en generación.

Para terminar la jornada se celebró el sexto encuentro de Bandas Jóvenes de Música “Úbeda Ciudad de Renacimiento”, en la que participaron la Banda Joven de la Agrupación Musical de Linares y la Banda Joven de la Agrupación Musical Ubetense, en un escenario inigualable: la fachada de la Sacra Capilla de El Salvador.