Vigilancia para los “impacientes”

Los vecinos de Las Fuentezuelas critican que el Ayuntamiento no les informe

04 may 2016 / 13:41 H.

Impacientes y ansiosos por volver a disfrutar del parque escenario de sus juegos, los pequeños —y sus progenitores— desafían las barreras para adentrarse en la Ciudad de los Niños. A pesar de estar cerrado por obras, las familias prefieren arriesgarse y aprovechar el mal estado de la alambrada para atravesarla. Desde que comenzaron los trabajos de adecuación, a principios del mes de abril, está prohibido acceder al parque. Por ello, fuentes municipales achacan la actitud irresponsable a los adultos, que permiten que sus menores incumplan la norma, exponiéndolos, de esta forma, al peligro que supone atravesar la valla y jugar en el interior del recinto donde se ejecutan las obras.

Sin embargo, los representantes vecinales de la zona recriminan a la Administración local la evidente falta de vigilancia, que siempre reivindicaron y que, ahora, se hace más patente y necesaria. “Si se mete la gente es porque no hay vigilancia. Creo que si se invierte en un vigilante, saldrá más económico que arreglar todos los desperfectos de la zona”, indica la presidenta de la Asociación de Vecinos Europa, Rosario Martínez. De hecho, en la visita que realizaron el alcalde, Javier Márquez, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, garantizaron: “El Ayuntamiento va a vigilar y a mantener todas las cotas de seguridad y de accesibilidad que debe tener un parque de esta naturaleza una vez que se inviertan unos 100.000 euros”.

Por su parte, el presidente de la asociación Fuente del Árbol, Enrique Ramírez, critica la falta de medidas de seguridad que eviten el peligro al que están expuestos los ciudadanos. “Ese agujero de la valla también lo hemos denunciado muchas veces, porque por ahí se metían personas cuando el parque estaba en su horario de cierre”, recuerda el representante.

Asimismo, ambos colectivos vecinales lamentan que no se les haya informado de la intervención en la Ciudad de los Niños. Y es que tanto “Europa” como “Fuente del Árbol” han denunciado en numerosas ocasiones el mal estado del parque, así como los actos incívicos de quienes se cuelan en sus atracciones. “No tenemos ningún tipo de información del Ayuntamiento desde el pasado mes de febrero, cuando les enseñamos las deficiencias del barrio. Después, les hicimos peticiones para el barrio, pero no nos contestan. No se cuenta con nosotros para explicarnos lo que van a hacer”, se lamenta Ramírez. Igualmente, Martínez opina que deberían haberles invitado el día de la presentación de las obras para saber lo que se va a hacer.

Informados por los medios de comunicación, los representantes de los residentes de la zona dudan de que el presupuesto de 96.000 euros sea íntegro para el parque infantil y de que haya hasta diez trabajadores dedicados a rehabilitarlo. “Dudamos de que el dinero sea solo para este parque, porque no hay movimiento para esa cantidad. Si no estaríamos hablando de una obra eterna. Por lo que he visto, están acondicionando los suelos de las zonas”, asegura el presidente de “Fuente del Árbol”. “Al principio, cuando cerraron sí veía a más trabajadores, pero, ahora, no hay mucho movimiento”, destaca la representante de “Europa”.

La empresa concesionaria de las obras de la Ciudad de los Niños es Equidesa. Según indicó el alcalde en su visita del pasado 11 de abril, los trabajos durarían unas “tres o cuatro semanas más”.