Víctimas de los accidentes laborales que son “invisibles”

El obrero fallecido al caer de un tejado y su compañero, que resultó herido, no están en la estadística al ser autónomos

01 ago 2019 / 09:50 H.

Khalid El Hajjaoui, un marroquí de 36 años, se dejó la vida mientras trataba de ganársela. Fue el pasado lunes cuando este obrero se cayó al vacío desde una altura de ocho metros. Trabajaba en la reparación de un tejado de una nave industrial del Polígono de Martos. Un compañero que también subió a lo alto del edificio resultó herido muy grave. Sigue hospitalizado, si bien ya no se teme por su vida. Ninguno de los dos figurarán en las estadísticas oficiales de la siniestralidad laboral. ¿Por qué? Son autónomos, trabajadores por cuenta propia, “invisibles” para la Administración laboral a la hora de contabilizar los accidentes de trabajo. Así lo denunciaron ayer responsables de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT de Jaén, que se concentraron a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para protestar por lo sucedido, pedir más medios y reclamar a la patronal su cuota de responsabilidad. Fue una concentración conjunta, en la que participaron una treintena de personas detrás de una pancarta. “Es un drama tener que estar aquí”, aseguró Miguel Ángel Salazar, secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras en Jaén para lamentar la octava muerte de un trabajador en la provincia en lo que va de año: “Más de una víctima mortal al mes nos tiene que hacer replantearnos si el desempeño del trabajo se hace en aras a la productividad sin más consideraciones y seguimos sumando muertos o si, por el contrario, solo damos por buena la productividad si es salvaguardando la seguridad y la salud en el trabajo de los principales activos de una empresa, que son los trabajadores”, razonó.

CC OO insistió en la necesidad de poner medios para evitar que el trabajo siga cobrándose más vidas. Ello implicar tener medios y cumplir la normativa en materia de prevención. Salazar mostró la indignación y añadió que las cifras de víctimas mortales en la provincia son “insostenibles e indecentes. El responsable sindical también se dirigió a los empresarios por no estar presentes en la concentración cuando se trata de una cuestión que les afecta directamente.

Por su parte, el secretario general de Relaciones Laborales de UGT en Jaén, Antonio García, instó a cubrir todas las plazas de inspectores de Trabajo en la provincia para así facilitar los medios que precisa la Inspección para ser efectiva en su labor. En la actualidad, Jaén cuenta con siete inspectores y cinco subinspectores. También volvió a recordar a los empresarios de la provincia que la prevención “no es un gasto, sino una inversión porque puede salvar vidas”. UGT y Comisiones Obreras reclamaron campañas similares a las de la Dirección General de Tráfico para luchar y concienciar sobre las consecuencias de los accidentes laborales.

La creación de un juzgado especializado en siniestralidad laboral y la puesta en marcha de la figura del delegado de prevención sectorial y territorial para cubrir aquellas empresas que por su número de trabajadores no puedan obtener, son dos de las propuestas que hace UGT para reducir los accidentes laborales en la provincia. CC OO pide más implicación de los empresarios.