Vía verde al ramal de tren Vadollano con Madrid-Cádiz

Diferentes colectivos y partidos se concentran en Linares-Baeza

17 nov 2018 / 16:22 H.

El PSOE de Linares califica de “excelente noticia” la aprobación de la conexión del ramal de Vadollano con Madrid-Cádiz. El secretario general del PSOE linarense, Daniel Campos, muestra su satisfacción al conocer que la Dirección General de Movilidad hubiese aprobado el proyecto de conexión del ramal ferroviario Linares-Vadollano con el Corredor Central, es decir, con la vía férrea Madrid-Cádiz.

Campos valora que el Gobierno andaluz anunció, el pasado mes de octubre, este compromiso y “no sólo lo ha cumplido, sino que lo ha hecho incluso adelantándose varias semanas a los plazos previstos”. Serán 6,5 millones de euros de inversión para una actuación que “permitirá comunicar directamente a la vía central el Parque Empresarial de Santana”.

“Es una excelente noticia, porque el Parque de Santana no tendría mucho sentido sin esa comunicación ferroviaria. Esta es la conexión que mete a Linares de lleno en la red europea del transporte de mercancías, es decir, es una de las grandes oportunidades de desarrollo económico y de creación de empleo que tenemos en ciernes”, añade.

El secretario general del PSOE de Linares argumenta que “una empresa es competitiva, tiene posibilidades de desarrollo y crea empleo si está interconectada por ferrocarril”. Así las cosas, reconoce “la buena labor” que está realizando la Junta de Andalucía en esta materia frente “a esos agoreros que decían que esto no se iba a llevar a cabo o a esos cenizos del PP que abandonaron el Corredor Central cuando gobernaban en España”.

Por otro lado, la historia del ferrocarril en la provincia de Jaén es la de los gozos y las sombras. Diferentes colectivos y partidos políticos, convocados por la Plataforma de Defensa del Ferrocarril, realizaron una concentración de media hora en la Estación Linares-Baeza en reivindicación de la puesta en marcha del tren-hotel Alhambra (Granada-Barcelona) cuyo servicio se suspendió en agosto de 2015, un mes turístico por excelencia. Luis Marín, presidente de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, hizo una defensa del tren convencional “que se está desmantelando en favor de la Alta Velocidad, cuando es mucho más social y rentable”. Marín precisó que él no está en contra de la Alta Velocidad, “pero solo para cuatro líneas: Madrid-Portugal, Madrid-Barcelona, Madrid-Málaga y Madrid-Valencia. Las demás, como la Madrid-Sevilla y otras, las considera un despilfarro y nada rentables. Subraya que los diferentes gobiernos, desde 1992, dejarán un agujero de 90.000 millones de euros, de la Alta Velocidad. “Hay que tener los pies en la tierra. Un tren que no tenga un 90 por ciento de ocupación no es rentable y ese déficit nos tocará pagarlo, una vez más, de los bolsillos de los ciudadanos”. “Una provincia de 700.000 habitantes no tiene pasajeros suficientes para la Alta Velocidad”.

Espaldarazo del pleno y del Congreso al tren-hotel
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Esta misma semana, la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley, planteada en primera instancia por Unidos Podemos y complementada con una enmienda del el PSOE, en la que se insta al Gobierno central a recuperar, antes de 2019, el tren-hotel Alhambra (Granada-Barcelona), suprimido el 2 de agosto del 2015. El pasado mes de septiembre, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió públicamente a estudiar la vuelta del tren-hotel y a presentar una fórmula de conexión de una línea que unía Granada con Linares-Baeza y las provincias de Ciudad Real, Albacete, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona. En el pleno del pasado jueves del Ayuntamiento de Linares aprobó por unanimidad una moción de CILU para recuperar este tren-hotel.