Velada efervescente en La Puerta

Las carretillas de fuego por La Candelaria son preludio de las fiestas de San Blas

03 feb 2019 / 16:23 H.

Las fiestas patronales de La Puerta de Segura en honor de San Blas resultan, cada año, intensas al máximo. La celebración culmina hoy, después de dos jornadas marcadas por contenidos religiosos y lúdicos. La programación arrancó el viernes, festividad de San Ignacio, con una eucaristía ofrecida por el eterno descanso de las personas del municipio fallecidas el pasado año.

Ayer, las convocatorias cobraron brío. Desde las ocho de la tarde, el sacerdote Juan Mena, ofició una misa en la iglesia de San Mateo. Con motivo de La Candelaria, se trataba de conmemorar la primera vez que Jesús, aún niño, entró en el templo de Jerusalén. En la plaza anexa al monumento se realizó la habitual bendición de las lumbres. Por otro lado, durante la ceremonia religiosa los niños nacidos el último año fueron presentados. El sacerdote, igualmente, bendijo a las madres y las embarazadas. A lo lado de la velada se sucedió el lanzamiento de carretillas, en un recinto acotado para la ocasión por motivos de seguridad.

El día grande de las fiestas puertenses es hoy. A partir de las once hay una eucaristía solemne, en honor del obispo armenio del siglo III. La misa coincide con la recepción de la Cruz de la Misión. Está previsto que presida la eucaristía el vicario general de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez. En la iglesia puertense se bendicen las típicas rosquillas y se venera la reliquia del santo, muy conocido por su condición de protector de la garganta. Por último, llega la procesión del patrón en el que no falta otro de los rasgos distintivos de la convocatoria, la ofrenda de la pólvora. Una vez más, el fuego y las detonaciones estarán muy presentes en las calles de este municipio de la Sierra de Segura.