UPN abierto a explorar un posible acuerdo con el PSOE

Esparza dice que así su partido evitaría que los independentistas decidan

06 jun 2019 / 09:28 H.

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, aseguró que su partido está dispuesto a “explorar” posibles acuerdos con el PSOE para evitar que los independentistas vascos y catalanes decidan en Navarra y en el conjunto de España. Con ello no quiso descartar ningún escenario ante la investidura de Pedro Sánchez, es decir, ni el apoyo, ni la abstención ni el voto en contra.

Así se trasladó Esparza al Rey en la reunión que mantuvo ayer con el Jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas que ha iniciado con vistas a una investidura. “Estamos abiertos a analizar posibles acuerdos que consigan que los independentistas no tengan la llave y no decidan la política de España ni el futuro de los españoles”, manifestó el regionalista navarro, que encabezó la coalición de Navarra Suma con PP y Ciudadanos y que logró dos diputados en el Congreso, ambos de UPN. Según explicó, de la misma manera que UPN cree que “no es bueno” para Navarra que los independentistas vascos decidan sobre su futuro, también opinan que “no es bueno” para España que los independentistas catalanes hagan lo propio “con el proyecto común que es España”. Y en este punto recordó que precisamente Navarra Suma nació para “hacer frente” al independentismo catalán y vasco y para que en Navarra “no vuelva a haber un gobierno nacionalista e independentista” como en los últimos cuatro años. “Es perjudicial para Navarra y para España estar al albur de las decisiones de los independentismos, que lo que quieren es separarse un país al que desprecian un día sí y otro también”, defendió. Preguntado sobre si UPN está dispuesta a sentarse con el PSOE para apoyar la investidura de Sánchez, Esparza respondió que con los constitucionalistas “nunca” tienen “ningún inconveniente” en hablar. “Estamos dispuestos a explorar posibilidades que permitan que consigamos ese objetivo porque creemos que no es bueno para nuestro país estar en manos de los independentistas”, ha insistido. Esparza dijo que aún no ha hablado ni con Sánchez ni con nadie de la dirección federal del PSOE y que con la líder del PSN, María Chivite, prevé hacerlo pronto.

Equo apoya si entra en el gobierno

El diputado de Equo y miembro del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Juantxo López Uralde, comunicó al Rey que su formación sólo apoyará la investidura del socialista Sánchez si acepta un gobierno de coalición.“Lo que le hemos planteado es que apoyaríamos un gobierno de Sánchez siempre que seamos parte y estemos en coalición”.

“Lo primero es cumplir los compromisos con Cantabria”

El secretario general del PRC y presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, prefiere seguir dirigiendo la región con un Gobierno “estable”, esto es, bipartito, pero ha advertido al respecto de que no se reeditará la coalición con el PSOE si su líder nacional, Pedro Sánchez, —que previsiblemente seguirá siendo el jefe del Ejecutivo central— no atiende los compromisos “ineludibles” del Estado con esta Comunidad Autónoma.

Así lo avisó el regionalista a preguntas de los periodistas ayer, un día “muy importante” en el que el diputado nacional de su partido, José María Mazón, inició la ronda de contactos del Rey Felipe VI con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la investidura. Además, por otro lado, esta jornada se reúnen por primera vez el PRC y el PSOE dentro de las negociaciones para conformar el Gobierno autonómico. “Si no hay esos compromisos, no hay Gobierno de coalición con el PSOE, aquí y en Madrid”, avisó Revilla, que se refirió así al voto regionalista en la Cámara Baja que puede ser “decisivo” para que Sánchez sea investido presidente y al acuerdo con el PSC si se cumplen las condiciones planteadas por el PRC: el pago de las obras del Hospital Valdecilla, los trenes a Madrid y Bilbao, y el apoyo al polígono industrial previsto en La Pasiega. “Son dos pactos”, ha sentenciado el presidente cántabro.

Compromís no respaldará a Sánchez si no se negocia la financiación
idcon=13972007;order=16

Compromís comunica al Rey que no respaldará una eventual investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, si no hay una negociación previa para resolver los problemas que sigue acarreando a los valencianos el actual sistema de financiación autonómica. Así se lo trasladó el representante de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, al Rey en su reunión de este miércoles en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas que el Jefe del Estado ha iniciado con vistas a una investidura. Baldoví, que dijo haber visto al monarca “menos preocupado que cuando debutó de Rey”, explicó que le ha trasladado la disposición de Compromís a “facilitar” la gobernabilidad de un Ejecutivo progresista pero ha advertido de que, con sólo 123 diputados, el PSOE debe contactar con aquellas fuerzas que se muestren a priori favorables a su investidura, como es el caso de su partido. Y ese voto a favor de Sánchez en su caso pasa principalmente por negociar una salida al problema de la financiación autonómica que no sólo afecta a la Comunidad Valenciana, sino también a Murcia o Baleares, y que debería estar resuelto desde hace más de cinco años. “Es de sentido común y es algo ineludible e irrenunciable”, manifestó Joan Baldoví.