Unas “elecciones” juveniles entre alumnos de Secundaria

Cuatro centros participan en una singular iniciativa sobre la democracia

19 feb 2019 / 18:08 H.

Los estudiantes del segundo ciclo de educación Secundaria de Martos se meterán, durante las próximas dos semanas, en la piel de los políticos locales merced a la iniciativa municipal que les llevará a convertirse en protagonistas del particular proceso de elecciones juveniles que, desde el Ayuntamiento de la ciudad, se ha programado dentro del conjunto de actos conmemorativos por el cuadragésimo aniversario de los ayuntamientos democráticos. El objetivo perseguido es que los alumnos se familiaricen con las particularidades que forman parte de un proceso electoral y que conozcan la importancia de ejercer el derecho al voto cuando cumplan la mayoría de edad y deban enfrentarse a sus primeras elecciones como votantes de pleno derecho.

Hasta 360 estudiantes marteños de entre 12 y 14 años de los centros San Felipe Neri, Fernando III, Divina Pastora y San Antonio participan, desde ayer y hasta el próximo 3 de abril, en una des las “principales actividades” del programa, según apuntó la primera teniente de alcalde de Martos, Lourdes Martínez, ayer mismo, durante la presentación de la misma. Y es que, no en vano, los estudiantes de cada instituto deberán diseñar sus propios partidos políticos, elaborar un programa electoral, presentar dos candidaturas y preparar su campaña, dentro de la que habrán de grabar cuñas en la radio municipal y presentar sus propuestas políticas ante el resto del alumnado en el Teatro Maestro Álvarez Alonso. Desde el Ayuntamiento, tal y como se apunta, se aportará a los estudiantes todo el apoyo técnico y material que sea requerido por los mismos durante el proceso.

Tras el término de la campaña, se celebrará una jornada de elecciones en cada centro educativo para que los estudiantes puedan votar a la candidatura que más le haya convencido en campaña. El 3 de abril tendrá lugar la sesión plenaria en la que se investirá a los ganadores de las elecciones.

“Es una manera de poner en valor la democracia y enseñar a la juventud la importancia de la misma, de su valor y de sus obligaciones, así como de hacerles entender que la participación es importante”, explicó Martínez para justificar la puesta en marcha de un proyecto en el que, según la edil, “todos los institutos han mostrado interés” hasta el punto de que desde los mismos se ha valorado la posibilidad de que este proceso de elecciones se convierta en una actividad evaluable.