Una rotonda que tiende la mano a la integración social

Inaugurada la escultura hecha por reclusos en la Avenida Ben Saprut

21 nov 2017 / 10:52 H.

En la placa de un monolito de piedra que hay en la rotonda de la Avenida Ben Saprut, junto al campus universitario, puede leerse, “Por la integración”. Ese espacio público luce mucho más hermoso con el conjunto escultórico de una docena de siluetas de niños y adultos cogidos de la mano, realizado en hierro fortén por reclusos de la Prisión Jaén II. Su objetivo es ese, una bella aportación a la sociedad jiennense del colectivo que cumple condena, “por la integración”. La nueva escultura fue inaugurada por el alcalde, Javier Márquez, en un acto en el que estuvo acompañado por miembros de su equipo de Gobierno municipal; la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina; el director de la Prisión, Juan Mesa, y el deán de las catedrales de Jaén y Baeza, Francisco Juan Martínez Rojas. También asistieron autoridades y representantes de colectivos y de la sociedad jiennense.

“Este conjunto escultórico —señaló Juan Mesa— pone de manifiesto el trabajo que se desarrolla en el Centro Penitenciario por los internos. Se trata de un pequeño tributo que la población penitenciaria ofrece a la ciudad de Jaén, en compensación con esas actividades que desde el Ayuntamiento y desde otros organismos públicos prestan en el Centro Penitenciario”. Añade que esta idea surgió hace algunos meses, cuando un grupo de internos realizaba trabajos de ornamentación en el taller de mantenimiento y surgió la idea de hacer algo que trascendiese fuera de los muros de la prisión. “Esa idea se la expusimos al alcalde y nos ofreció todo su apoyo”, subraya, Juan Mesa. Por su parte, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, destacó que esta rotonda es una muestra del trabajo conjunto entre distintas administraciones y resaltó la apuesta del Ayuntamiento por la integración e inclusión social de las personas privadas de libertad. “Es un proyecto que hace visible a los invisibles de la sociedad, en el que se apuesta por la inclusión social, por la integración social de aquellas personas que están privadas de libertad pero que trabajan por saldar su deuda con la sociedad”, matizó Javier Márquez.

Agradeció y felicitó al centro penitenciario y a los internos por la realización de esta escultura. “En mi nombre y en el de la sociedad jiennense gracias de todo corazón y enhorabuena por este gran trabajo” añadió. Por otro lado, la subdelegada destacó: “Este es un detalle muy bonito por parte de los internos hacia la ciudad de Jaén, para que podamos gozar de esta rotonda adornada con el trabajo de los internos. De lo que se trata es de la reinserción, de que vuelvan a ser piezas clave de la sociedad como lo son todas las personas que viven en comunidad y valorar la labor que se hace desde el Centro Penitenciario para sacar de los internos su mejor parte”.

Los trabajos de excavaciones y hormigonado los realizó la empresa Excavaciones y Obras Cerro del Castillo por 7.257 euros. Por otro lado, la adecuación del ajardinado lo realizó la Concejalía de Mantenimiento Urbano que aportó la base de la escultura, la tierra y semillado y la plantación de 1.000 pensamientos.