Una placa en honor de cien años de una gran historia

Las autoridades participan en la conmemoración del centenario de la cooperativa “La Unión”

14 jul 2019 / 11:40 H.

Sin siglas por la defensa de la esencia de Jaén. El centenario de la cooperativa San Francisco de Albanchez de Mágina ha unido a todo un municipio y a sus representantes. Tras varios días de actividades para celebrar que la conocida por todos como “La Unión” cumple sus cien años de trayectoria, llegó el gran día. La primera actividad a las que acudieron representantes de todas las administraciones públicas, consistió en la visita a una exposición que han organizado desde la cooperativa, en una de sus salas, y que realiza un recorrido por las distintas etapas de proceso de producción del aceite de oliva.

Junto al presidente Eufrasio Ortiz y su junta directiva, un gran número de vecinos y visitantes y las autoridades invitadas, exploraron los distintos enseres que componen la muestra, entre los que no faltan cuadros de varios artistas e incluso unas alpargatas antiguas propias de los agricultores de antaño. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, el responsable de la red de oficinas y director comercial de Caja Rural, Juan Gallego, y el recién estrenado alcalde de Albanchez de Mágina, Diego Fernández, comentaron algunos de las obras expuestas, así como los distintos aceites que ocupan el lugar más destacado en el centro de la sala, algunos de ellos premiados por la Denominación de Origen Sierra Mágina, que además los incluye en algunas de las ferias y encuentros en los que participa a lo largo del año.

Tras ello, los asistentes rodearon la entrada de la cooperativa San Francisco para ser testigos de uno de los momentos más esperados tanto por los cerca de 400 socios que forman parte de la entidad, como por el resto de vecinos que saben bien la importancia de la cooperativa para la economía y supervivencia de Albanchez. Fue en ese momento en el alcalde del municipio y el presidente de la cooperativa descubrió la placa conmemorativa entre los aplausos de los presentes. En ella se puede leer: La actual sociedad cooperativa San Francisco, anterior “La Unión de San Francisco S. A.” conmemora su primer centenario como fábrica de aceite de oliva, 1919-2019. Un momento de mucho orgullo para la junta directiva y el resto de socios que dan vida en la actualidad a la sociedad, pero que saben el gran esfuerzo que generaciones anteriores tuvieron que hacer para el mantenimiento de la cooperativa. Por lo que fueron muchos los que comentaron su intención de trabajar para que esta llegue a un segundo centenario y, algunos otros, manifestaron su deseo de que no tengan que pasar tantos para que en la foto de familia “también aparezcan mujeres”