Una ópera andaluza de notas sacras y marchas populares

Cantores de Híspalis dará un concierto en el Infanta Leonor el 11 de marzo

02 mar 2018 / 10:12 H.

Nacieron hace más de cuatro décadas bajo el nombre de Los macarenos, pero la llegada de Pascual González lo cambió todo, entre ello, el nombre de la agrupación. De esta manera, Cantores de Híspalis, vuelven a unirse tras superar su fundador un cáncer de laringe y con la incorporación de dos miembros más a sus filas, como son Diego Benjumea y Alejandro Hernández.

Dispuestos a demostrar todo su arte sobre el escenario, el próximo 11 de marzo, a las 20:00 horas, llevarán a las tablas del Teatro Infanta Leonor su nuevo espectáculo. Se trata de Cristo. Pasión y esperanza, una apuesta que nace como una experiencia vital de González, sobre la que él mismo afirmó: “Cuando comenzó la enfermedad, tenía que agarrarme a algo. Los médicos me dijeron que ellos ya lo habían hecho todo. Comencé a conocer a Cristo de otra manera. Lo veía en la sonrisa de las enfermeras y en el cariño de los amigos que venían a visitarme”. Por ello, el músico hizo un viaje a Tierra Santa para contrastar cómo cuentan la vida de Jesús los israelitas, franciscanos, musulmanes, judíos, hebreos y cristianos, una imagen panorámica que le ayudó a componer a la obra que ahora llevan de gira por España. “Pero no me olvido de la imagen saetera y andaluza”, confesó.

Y lo harán todos juntos como homenaje al resurgir del sevillano y con la participación, en este caso, de la Banda de Tambores y Cornetas de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Torredelcampo. De esta manera, sobre el escenario desfilarán más de medio centenar de artistas que pondrán música y voz a la pasión de Cristo en plena Cuaresma y como preludio de la Semana Santa. “Estamos encantados de volver a Jaén. La novedad de este espectáculo es que, allá donde vamos, contamos con la colaboración de una agrupación local diferente, por lo que siempre se interpretan temas distintos y hacen, de esta, una puesta en escena en constante renovación”, destacó Juan Luis Calceteiro, más conocido como “Juani”.

Por su parte, Carlos Ruiz hizo especial hincapié en la importancia de las marchas populares y de temas conocidos como el Concierto de Aranjuez o La muerte no es el final.

Más de dos horas de música harán disfrutar a los jiennenses de un encuentro muy esperado donde se hará un repaso de la figura de Jesús desde su muerte hasta su resurrección. “Esta obra es el culmen de su carrera. Con ella, Pascual González nos invita a formar parte de una puesta en escena muy destacable para las especiales fechas que, en unas semanas, viviremos. Animo a todos a venir a ver este concierto que, sin lugar a dudas, no defraudará a nadie”, apuntó la concejal de Cultura, Educación, Isabel Azañón.

Las entradas pueden adquirirse de manera online, en la página www.cristopasionyesperanza.com, o en puntos de venta física como El Corte Inglés. Tiene un precio que varía, según la localización, entre 20 y 30 euros, y, aunque ya tienen casi medio aforo completo, aún hay oportunidad para reservar un pase y disfrutar de una creación única que nace del anhelo más profundo del ser humano, que es su pasión por la vida, esta vez, representada desde la muerte de Jesús de Nazaret.