Una iniciativa para sacar partido a una tradición local

La feria y el concurso internacionales Ceramiba se celebrarán entre los días 6 y 8 de junio, con buenas previsiones

11 feb 2019 / 18:47 H.

La cuarta edición de la Fe- ria-Concurso Internacional de Cerámica Artística Ciudad de Bailén, “Ceramiba 2019”, calienta motores. Hace unas semanas la iniciativa fue presentada de manera oficial en Fitur por parte del concejal de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica, Juan Jesús Padilla. Ahora el Ayuntamiento hace públicas las bases.

“Ceramiba” se desarrollará del 6 al 8 de junio, tres jornadas en las que coincidirá con el Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa, una actividad que llegará de la mano de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Como en las ediciones anteriores la feria-concurso se distribuirá en dos bloques. El primero de ellos es un certamen en el que se pone en valor una pieza de gran significado para el municipio, el botijo, mientras que la otra vertiente consistirá en una citaexpositiva y comercial. En ambas convocatorias, el plazo de de inscripción se encuentra abierto hasta el próximo 18 de mayo.

El objetivo de ambas actividades, como explica la Concejalía de Patrimonio Histórico Artesanía y Cerámica, es otorgar la importancia que merece esta tradición local, potenciar la comercialización, fomentar el patrimonio alfarero como recurso viable y sostenible en el desarrollo económico local, dinamizar el sector tradicional adaptado al siglo XXI y abrir las puertas a ceramistas y maestros alfareros procedentes otras ciudades y regiones, con promoción del intercambio de experiencias en Bailén, como punto de encuentro artesano de referencia en los ámbitos nacional e internacional.

La participación en la feria es gratuita, sin necesidad de abonar cuantía alguna por el derecho a usar un stand y tener un espacio expositivo. Para ello, los empresarios habrán de cumplimentar la ficha de inscripción, que pueden hallar en la web del Ayuntamiento de Bailén, junto con toda la información y las bases.

Participar en el certamen tiene un precio de inscripción de veinticinco euros. Para ello, hace falta cumplimentar la ficha, disponible en el portal municipal, junto con otros datos referentes a la iniciativa. Se entregarán cuatro premios en sus dos modalidades. Así, tanto en las categorías dedicadas al botijo tradicional bailenense como a la reinterpretación en la de reinterpretación de este elemento, los dos galardones principales a los que optan los concursantes serán de 2.000 y mil euros.