Una gesta histórica en Turín

El equipo Urna Regnum conquista la primera medalla española en combate medieval

24 jul 2019 / 11:33 H.

Los combates de caballeros ataviados con armaduras y armas en mano, para la mayoría, son simples imágenes que aparecen en las películas ambientadas en el medievo, pero para otros, como los componentes del equipo Urna Regnum, al que pertenece el alcalaíno José Luis González de Lara y Gómez de Urda, es mucho más: un deporte al que se dedican de forma profesional.

El torneo Dij Cossot se celebró en un pueblo limítrofe con Turín (Italia) y acabó con el conjunto nacional en segunda plaza, logrando la primera medalla en combate medieval para España.

El Urna Regnum es un equipo del norte del país —Urna es acrónimo de Unión de la Rioja, Navarra y Aragón— pero cuenta en sus filas con el alcalaíno González de Lara, que afirma que dada esa circunstancia entrenan juntos “cuando pueden”. Después de seis años compitiendo, llegó la recompensa en forma de metal.

El equipo contó con el refuerzo del ucraniano Igor Parfentev y dos luchadores del conjunto andaluz del Bohurt Zona Sur. Así, llegaron a Italia para competir durante dos días donde el calor extremo marcó el devenir del torneo.

La presencia española no se limitaba a ellos, también acudieron los equipos de Ursus (Madrid) y Born (Cataluña), llegando los primeros a semifinales pero no pudiendo disputarlas por lesión de cuatro de sus ocho componentes.

La competición tuvo una primera fase de grupos y los emparejamientos directos por el título. Cada uno de los combates se disputaba a tres asaltos en los que cinco componentes de cada equipo se enfrentaban al otro. Todo está permitido: llaves, golpear con las armas, que más de un integrante ataque a la vez a un rival... El fin es lograr que un equipo derrote a todos los componentes del contrario. Quien consigue ganar dos de los asaltos se lleva la pelea.

Cabe destacar que los golpes son reales y se usa plena potencia, por lo que la forma física es muy importante en este deporte.

El Urna Regnum tan solo perdió dos combates en todo el torneo, siendo su verdugo el mismo en ambas ocasiones: el equipo francés de Aquila Sequania. El conjunto galo se impuso tanto en la fase de grupos como en la lucha por el oro. El podio lo completó el conjunto italiano de Feltrio, que cayó ante los españoles en semifinales y se beneficiaron de la ausencia del Ursus en las últimas rondas del torneo.

El Urna Regnum superó con relativa facilidad a todos los rivales que se pusieron en su camino salvo a sus verdugos, lo que demuestra la subida de nivel de un conjunto que en los últimos tres años se ha proclamado como el mejor del país y representa a España en los torneos internacionales como la selección.

Una vez acabado este torneo, seguirán trabajando para dar repercusión a este deporte y lograr los mejores resultados deportivos posible en diferentes torneos.