Una fecha para subir la autoestima

Con el izado de la bandera arrancan los actos con motivo del Día de la Provincia

16 mar 2017 / 12:37 H.

Con la rebeldía atemporal del “Andaluces de Jaén”, sonando como telón de fondo musical, la bandera verde oliva de la provincia ondea desde ayer multiplicada al cuadrado: desde el balcón de la Diputación y a los pies del Palacio de San Francisco. Entre fuertes rachas de viento, el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, izó el pendón, marcando así el inicio de las actividades conmemorativas del Día de la Provincia, el próximo domingo, y, relacionado con él, la cuarta edición de la Feria de los Pueblos, que arrancará mañana.

En una puesta en escena cargada de simbolismo, en la que, a diputados de la Corporación provincial se sumaron la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, ediles del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento y el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, Reyes ensalzó la celebración del 19 de marzo como una oportunidad “para concienciar” a la población acerca del concepto de provincia, “elevar la autoestima de los jiennenses y poner en valor lo mucho y lo bueno” de Jaén, “sin —por ello, dijo— dejar de reconocer las dificultades a las que nos enfrentamos”.

Para exhibir las bondades de la provincia, la Feria de los Pueblos contará con 250 expositores distribuidos por los 9.000 metros cuadrados de la nave principal de exposiciones de la Institución Ferial (Ifeja). Participan, además de los 97 ayuntamientos, los 7 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y “más de 110 empresas”, entre las que habrá una amplia representación del sector de la artesanía, y 26 agroalimentarias del Degusta Jaén. También la Diputación dispondrá de expositor propio. El programa de la Feria de los Pueblos contará con unas 200 actividades.

Ligada al Día de la Provincia está la entrega de los Premios de la Provincia. Con ellos, la Diputación reconoce a personas, instituciones y empresas que, desde distintos ámbitos y territorios, trabajan por el desarrollo y el progreso de Jaén. En su tercera edición, serán distinguidos el cantante linarense Raphael, la Universidad de Jaén, el abogado Manuel Medina Cuadros y el grupo empresarial Luis Piña.

novedades. Entre la propuestas más singulares de la Feria de los Pueblos de este año destacan sesiones de “spinning” en las que, de forma virtual, se podrá recorrer el Gran Sendero Bosques del sur, en el Parque Natural. Ese acierto que son las muestras de cocina contarán con la participación del cocinero revelación en Madrid Fusión Jesús del Moral, entre otras figuras emergentes. Además, habrá una exposición audiovisual conmemorativa del vigésimo aniversario de la marca turística “Jaén, paraíso interior”, entre otras novedades. No faltarán talleres de artesanía, degustaciones, concursos y recitales de flamenco.