Una eficaz aplicación antimaltrato

La ONU selecciona un trabajo coordinado por Jaime Jesús Castro, un médico del hospital

14 nov 2018 / 17:08 H.

Jaime Jesús Castro, un médico natural de Linares y actualmente destinado en el hospital de alta resolución de Alcalá la Real, donde hace guardias en Urgencias, es el director del proyecto Actúa, una aplicación para teléfonos móviles específica para luchar contra la violencia machista. La iniciativa tiene una eficacia y una utilidad tales que acaba de ser seleccionada por la Organización de Naciones Unidades (ONU). Esto le ofreció la oportunidad de acudir hasta la sede de Viena para explicar el funcionamiento en un foro especializado en el uso de las nuevas tecnologías en pro de la igualdad efectiva al que asistieron expertos en combatir los malos tratos procedentes de veintiséis países de varios continentes.

Castro, de treinta años, estuvo acompañado por la codirectora, Leonor García de Vinuesa, tutora de residentes y miembro de la Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a la Mujer (Formma). El facultativo subraya la “excelente recepción” que cosechó Actúa en la convención. La aplicación tiene como finalidad guiar al personal sanitario en su intervención ante un caso de violencia machista.

El doctor subraya que se trata de una fórmula que ofrece información a quienes atienden a una víctima de agresión machista y que el funcionamiento de Actúa resulta muy sencillo e intuitivo. De hecho, se consigue la aplicación de los protocolos en a materia.

Este proyecto tiene ya un recorrido de tres años y a partir de ahora, con el espaldarazo que supone que la ONU la ponga como ejemplo, aumentará su difusión. El desarrollo corrió a cargo de facultativos residentes de Medicina de Familia de Córdoba —ciudad donde tiene su domicilio Castro—, en colaboración con la red Formma y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica. Actúa es la primera aplicación de este tipo que se creó en España. Anteriormente fue seleccionada entre las mejores en un congreso internacional y obtuvo un galardón nacional. Jaime Jesús Castro está muy satisfecho con las críticas tan positivas conseguidas en la reciente reunión de la ONU.