Una cita con la solidaridad, el humor y la canción de autor

El festival Un mar de canciones celebrará sus 16 años el próximo 5 de julio

29 jun 2018 / 17:04 H.

Suben las temperaturas y, con ellas, las ganas de vivir un verano de descanso. Pero no todos tienen la posibilidad —o ganas— de irse de vacaciones a la playa. Muchos son los que eligen hacer turismo de interior, tantos que la provincia les propone un plan musical alternativo. Bajo el paraguas de festivales enmarcados en el programa Jaén en Julio llega Un mar de canciones, un encuentro que ha completado ya las plazas hoteleras de Torreperogil.

Del 5 al 7 de julio, el municipio jiennense acogerá una cita llena de música, humor y solidaridad que comenzará con la actuación de Alfonso del Valle en la Peña Flamenca “La Soleá”.

Los platos fuertes de esta 16 edición llegarán el 6 de julio, con las actuaciones de Jaime Urrutia, de Gabinete Caligari; Mikel Erentxun, de Duncan Dhu; Carlos Chaouen y Jálber, que compartirán el escenario del Auditorio Torres Oscuras a partir de las 21:15 horas. “Hemos elegido una programación ochentera para un festival que cuenta con un presupuesto de poco más de 27.000 euros que, como siempre, destinará todos sus beneficios a una escuela de música de Nicaragua, proyecto que compartimos con la asociación de Quesada Solidaria”, explicó Antonio Rosillo, director de esta cita.

“Para nuestro Ayuntamiento, Un mar de canciones es algo más que un festival. Es un referente musical y turístico que apuesta por la música de autor y los jóvenes. Gracias a esta iniciativa, nuestro pueblo aparece en el mapa de los festivales de España”, comentó José Ruiz, alcalde de Torreperogil.

La cita llegará a su último día con Un mar de cuentos, un espectáculo infantil y familiar que realizará la compañía de Orcera, Colorín Colorado en el Paseo del Prado. Continuará la programación con Plomo y plata, de Raúl Fervé y José Campoy y finalizará con la actuación de Vuelacruz, en la fiesta de despedida, a la una de la madrugada, en la calle España.

“Las noches de verano de Torreperogil se llenan de magia. Con este festival, la gente podrá aprovechar sus vacaciones con música de calidad. Esto da un impulso económico local y un empuje a los negocios”, explico Ana Morillo, coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud. Por su parte, el diputado de Turismo, Manuel Fernández, reforzó la idea de que Jaén en Julio es un programa cuya fórmula y marca funcionan en el mercado.