Una carrera que define a la ciudad

Castillejo, Martos y Macrouch son los atletas favoritos para ganar la edición del sábado

16 ene 2019 / 12:40 H.

La marca Jaén cobra una dimensión especial con la Carrera Noche de San Antón, que se ha convertido en un reclamo deportivo y de promoción de una ciudad que desea actividades dinamizadoras. La trigesimosexta edición se disputará el sábado (19:00 horas la prueba de los pequeños y a las 20:00 la de los atletas de élite y los populares). La San Antón vive sus días previos con una puesta en escena en la que se desea exhibir las ganas de lograr otro éxito. La presentación, que fue en el salón Mudéjar, sirvió para exhibir el respaldo de las firmas patrocinadoras al Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento. Javier Márquez, alcalde de la ciudad, presidió el acto junto con el concejal de Deportes, José María Álvarez, y Manuel Pancorbo, encargado de contratar a los atletas de élite. En la relación facilitada no existen sorpresas y la apuesta se centra en contar con los dos ganadores de las ediciones de 2017 y 2018. Carles Castillejo garantiza espectáculo con su peculiar forma de competir. El fondista catalán, olímpico en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, siempre ha destacado el ambiente y la masiva participación que reúne la nocturna. El corredor del Adidas es campeón de España de 5.000 (2004) y 10.000 metros (2009 y 2013), media maratón (2015) y maratón (2011, 2014 y 2016) Entre 2004 y 2013 participó en nueve Campeonatos Mundiales de cross, en los que obtuvo un puesto 26 en 2005 y 2009 como mejores resultados. También participó en cinco Campeonatos de Europa de cross entre 2006 y 2012, con un quinto puesto como mejor resultado en 2012. Sebastián Martos también sabe lo que es llegar a la meta victorioso al triunfar en la San Antón de 2012 y 2016. El huelmense se entrena en Badajoz con el reto de ofrecer una buena imagen y quedarse cautivado por la magia de una prueba especial. En hombres, junto a Castillejo y Martos, correrán Pablo Sánchez, Ricardo Rosado, Álvaro Aranda, Alberto Guerrero y Miguel Ángel Ruiz y Lorenzo Jiménez, entre otros corredores conocidos.

Macrouch, que es de nacionalidad marroquí, buscará su tercer éxito en el trazado “rompepiernas” de la San Antón. También competirán las maratonianas Marta Esteban y Clara Simal y las fondistas Carolina Robles, Sonia Labrador y Lourdes González.

Javier Márquez destacó en el acto de presentación la importante labor de los patrocinadores y los clubes colaboradores en la competición. “Será una noche mágica para compartir con amigos, familiares, vecinos y disfrutar al calor de las hogueras y del espectáculo del atletismo”, comentó.

El alcalde de la ciudad enumeró y elogió la implicación de todos los patrocinadores. “Ellos hacen grande este acontecimiento deportivo y popular en la capital. Han apostado por convertir este día en uno de los más grandes de Jaén”, se congratuló el regidor. Asimismo, valoró todo el trabajo de las personas que están detrás, de todo el área de deportes del Ayuntamiento. “Ellos harán que un año más esta prueba sea todo un éxito” y resaltó el trabajo de los más de 200 voluntarios de clubes deportivos, entidades privadas, asociaciones e institutos de enseñanza.

José María Álvarez se refirió a la colaboración de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad implicados que ponen “en valor la carrera” para que los ciudadanos disfruten de esta “histórica prueba”.

“Vamos a disfrutar de un momento especial que aúna, además, una actividad deportiva señera en Jaén y una de las carreras urbanas más importantes en el ámbito nacional”, dijo Álvarez.

La “guinda” de regresar
al calendario de la Española

Manuel Pancorbo, dos veces ganador de la Carrera Urbana Noche de San Antón, admitió que unos de los objetivos en el futuro es regresar al calendario de la Federación Española de Atletismo. “La carrera ha alcanzado una dimensión extraordinaria con una magnífica organización y 12.000 atletas en las calles de la ciudad, pero somos conscientes de que uno de los objetivos es figurar de nuevo en el calendario de la Federación Española. No hay que olvidar que por nuestra prueba han pasado campeones del mundo, europeos y olímpicos, pero los tiempos han cambiado y ahora las metas son otras”. Pancorbo reveló que los corredores de fuera o lo que participan por vez primera se quedan sorprendidos por la cantidad que se paga de inscripción. “Entienden que tres euros es poco en comparación con la magnitud de la competición”, dijo.

Media actual de un 89 por ciento de ocupación en los hoteles

La Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia de Jaén destacó la alta ocupación que se prevé el próximo fin de semana en la capital con motivo de la trigesimosexta edición de la Carrera Internacional Urbana Noche de San Antón, con una media del 89 por ciento. El colectivo precisó que esa cifra corresponde a las noches del 18 y 19 de enero, mientras que para la del sábado en concreto, cuando se celebra la prueba, “está casi garantizado el cien por cien, ya que el dato actual sitúa la ocupación en un 98 por ciento”. Junto a ello, destacaron que en municipios próximos a Jaén, como Martos, Torredelcampo, Torredonjimeno o Mancha Real también se están registrando reservas motivadas por la asistencia de participantes. La patronal hotelera espera que a lo largo de estos días la mayoría de los establecimientos de la capital cuelguen el cartel de completo.

el detalle
Entrega de
los dorsales

Horario. La recogida de dorsales se realizará desde hoy y hasta el sábado en el Pabellón Municipal Manuel Jara Labella, en la Calle Antonio de Lara Gavilán, situada en el barrio de Santa Isabel, próxima la línea de salida y llegada de la Carrera Urbana Noche de San Antón. Para retirar el dorsal personalizado y camiseta es imprescindible la presentación del resguardo impreso de la inscripción o, en cualquier caso, copia del DNI del interesado. A partir de las 17.00 horas de hoy empezará la entrega hasta las 21.00. A las 18:30, en la Feria del Corredor, se presentará el libro de la prueba, escrito por Rafael Martínez Aguilar. La presentará José María Álvarez, concejal de Deportes.