Una cantante en busca de sus raíces jiennenses

La participante barcelonesa de “La Voz” Lydia Ruiz visita la ciudad que su padre recuerda con nostalgia

18 jul 2019 / 12:02 H.

Boig per tu, esta fue la canción con la que la barcelonesa Lydia Ruiz apareció por primera vez en televisión en las Audiciones a Ciegas de “La Voz” de Antena 3. La dulce actuación en catalán de esta cantante convenció a Antonio Orozco para girar su sillón en los últimos compases y así dejar incrédula a la propia aspirante.

De esta actuación se hizo eco Diario JAÉN hace ya varios meses y Lydia Ruiz decidió visitar este periódico para obtener aquella edición de recuerdo, ya que Jaén es la ciudad en la que nació y vivió su infancia José Ruiz, su padre. Muy emocionado y con dificultad para que las palabras salieran de su boca, el padre de la cantante narró cómo vivió en la capital hasta los siete años que tuvo que marcharse a Salamanca y, posteriormente, a Barcelona.

Allí nació Lydia Ruiz, a quien el programa de “La Voz” le otorgó el premio “a la perserverancia” por presentarse a todos los castings año tras año y, finalmente, conseguir su sueño. Antes de formar parte del equipo Orozco, la artista no se cansó nunca de luchar por la música, su pasión “desde pequeñita” y afirma que siempre va “donde le dejan tocar”, desde el metro de Barcelona, en el que lleva más de ocho años alegrando los viajes a los pasajeros, hasta cualquier local sin importar que fuera pequeño o grande.

El salto al plató de “La Voz” fue un cambio radical, algo a lo que no estaba acostumbrada. “Viví una experiencia única y todavía le tengo que dar las gracias a Antonio Orozco por girarse y darme la oportunidad de estar en su equipo hasta los asaltos”, explicó.

Ahora, Lydia Ruiz asegura que tiene que “seguir luchando” si quiere hacerse un hueco en el díficil mundo de la música, pero también asevera que nunca dejará de intentarlo. Junto a su padre visitó la redacción de Diario JAÉN en el itinerario que tendrán por la ciudad y la provincia los próximos días. “La última vez que vine era yo muy pequeña y no recuerdo casi nada. La familia de mi padre sigue aquí y, ahora que está jubilado, viene siempre que puede. Este verano he querido venir a pasar unos días con él y conocer esta preciosa tierra”, manifestó Lydia Ruiz.

Tras recorrer el casco histórico de la capital, padre e hija hicieron una visita obligada al castillo de Santa Catalina y en los próximos días viajarán hasta Cazorla y el Parque Natural, aunque lamentan no haber asistido al Festival Internacional de Blues “BluesCazorla”.

“Sé que en Cazorla siempre ha habido muy buena música jazz y también me gustan mucho los castillos, por lo que no hay mejor provincia. Me emociono mucho al recordar cómo fue mi infancia aquí y quiero que mi hija conozca todo lo que pueda Jaén en estos días que vamos a pasar”, explica José Ruiz. En breve tendrán que volver a casa, la carrera musical de Lydia Ruiz tiene que continuar.